Compatibilidad de la Lingüística Cognitiva Aplicada con la enseñanza de ELE. Apuntes desde el aula
doi: https://doi.org/10.31810/rsel.53.1.2
Palabras clave:
Lingüística Cognitiva Aplicada; Enseñanza de ELE; Pedagogía de L2; Gramática CognitivaResumen
Desde principios de los 2000, la Lingüística Cognitiva Aplicada se ha ido posicionando como un acercamiento pedagógico de interés, con una popularidad en aumento tanto en el campo teórico y empírico, como en las aulas de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Muchos de los conceptos centrales, basados en la experiencia sensorial humana e influenciados por la cultura de las comunidades discursivas (y menos por restricciones prescriptivas de la lengua), ofrecen un aprendizaje motivado, más centrado en el uso y menos en la lengua como objeto de estudio. Si entendemos el lenguaje como corporeizado y emergente de la interacción física del ser humano con su entorno, podemos considerar el aprendizaje de L2 como menos extranjero y más accesible, puesto que promover la reflexión lingüística normaliza el razonamiento interlingüístico y mejora el pensamiento crítico para que los estudiantes establezcan conexiones razonadas entre los idiomas que conocen y los que aprenden. En este artículo se considerarán algunos de los principios clave, como los prototipos, la competencia metafórica o la corporeización, entre otros, para entender cómo se aplican a la instrucción de aspectos gramaticales del español/L2 y a sus materiales.
Descargas
Citas
Achard, M. (2008). Teaching construal: Cognitive pedagogical grammar. In P. Robinson y N. C. Ellis (Series Eds.), Handbook of cognitive linguistics and second language learning, pp. 442–465. Nueva York: Routledge.
Alonso-Aparicio, I., & Llopis-García, R. (2019). La didáctica de la oposición imperfecto/perfecto simple desde una perspectiva cognitiva, en I. Ibarretxe-Antuñano, T. Cadierno, y A. Castañeda Castro (Eds.), Lingüística cognitiva y español LE/L2, pp. 274–299. Nueva York: Routledge/Taylor & Francis Group.
Arnett, C., & Suñer, F. (2019). Using cooperation scripts and animations to teach grammar in the foreign language classroom. Yearbook of the German Cognitive Linguistics Association, 7(1), 31–50. doi: https://doi.org/10.1515/gcla-2019-0003
Beaudrie, S. M. (2016). Advances in Spanish heritage language assessment: Research and instructional considerations, en D. Pascual y Cabo (Ed.), Studies in bilingualism, Vol. 49, pp. 143–158. Ámsterdam: John Benjamins. doi: https://doi.org/10.1075/sibil.49.08bea
Cadierno, T. (2008). Learning to talk about motion in a foreign language, en P. J. Robinson & N. C. Ellis (Eds.), Handbook of cognitive linguistics and second language acquisition, pp. 239–275. Nueva York: Routledge.
Castañeda Castro, A. (2012). Perspective and meaning in pedagogical descriptions of Spanish as a foreign language, en G. Ruiz-Fajardo (Ed.), Methodological developments in teaching Spanish as a second and foreign language, pp. 221–272. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Pub. Retrieved from http://site.ebrary.com/id/10632754
Castañeda Castro, A., y Alhmoud, Z. (2014). Una aproximación al sistema verbal aplicable a la enseñanza de ELE, en A. Castañeda Castro (Ed.), Enseñanza de gramática avanzada de ELE: criterios y recursos, pp. 267–294. Madrid: SGEL.
Cenoz Iragui, J. (2016). El concepto de competencia comunicativa, en J. Sánchez Lobato e I. Santos Gargallo (Eds.), Vademécum para la formación de profesores: Enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE): Vol. Tomo I (Primera edición (con este formato), pp. 449–466). Madrid: SGEL.
Colasacco, M. A. (2019). A cognitive approach to teaching deictic motion verbs to German and Italian students of Spanish. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching (IRAL), 57(1), 71–95. doi: https://doi.org/10.1515/iral-2018-2007
Danesi, M. (1988). The development of metaphorical competence: a neglected dimension in second language pedagogy, en A.N. Mancini, P. Giordano, y P.R. Baldini (eds) Selected papers from the Proceedings of the Third Annual Conference of the American Association of Teachers of Italian, pp. 1–10. River Forest, IL: Rosary College.
De Knop, S., Boers, F., y De Rycker, A. (Eds.). (2010). Fostering language teaching efficiency through Cognitive Linguistics. Berlín: De Gruyter Mouton. doi: https://doi.org/10.1515/9783110245837
De Knop, S., y De Rycker, T. (Eds.). (2008). Cognitive approaches to pedagogical grammar. Berlín/Nueva York: De Gruyter Mouton. doi: https://doi.org/10.1515/9783110205381
Evans, V., y Tyler, A. (2004). Rethinking English ‘prepositions of movement’: The case of “to” and “through.” Belgian Journal of Linguistics, 18, 247–270. doi: https://doi.org/10.1075/bjl.18.13eva
Fernández-Vítores, D. (2022). El español: Una lengua viva. Informe 2022. In Instituto Cervantes (Ed.), El español en el mundo. Instituto Cervantes/McGraw-Hill.
Hijazo-Gascón, A. (2021). Moving across languages: Motion events in Spanish as a second language. Berlin, Boston: De Gruyter. doi: https://doi.org/10.1515/9783110721072
Holme, R. (2010). Construction grammars: Towards a pedagogical model. AILA Review, 23, 115–133. doi: https://doi.org/10.1075/aila.23.07hol
Ibarretxe-Antuñano, I. (2019). La lingüística cognitiva y la adquisición de segundas lenguas (ASL), en I. Ibarretxe-Antuñano, T. Cadierno, y A. Castañeda Castro (Eds.), Lingüística cognitiva y español LE-L2 (pp. 19–51). Londres/Nueva York: Routledge.
Ibarretxe-Antuñano, I., Cadierno, T., y Castañeda Castro, A. (Eds.). (2019). Lingüística cognitiva y español LE-L2. Oxon, Nueva York: Routledge.
Kissling, E. M., y Arnold, T. (2022). Preliminary evidence that applied cognitive linguistics is effective for novice learners regardless of their individual differences. Language Teaching Research 0(0). doi: https://doi.org/10.1177/13621688221139626
Krashen, S. D. (1985). The input hypothesis: Issues and implications. Londres/ Nueva York: Longman.
Langacker, R. W. (2008). Cognitive grammar as a basis for language instruction, en P. Robinson y N. C. Ellis (Eds.), Handbook of cognitive linguistics and second language acquisition, pp. 66–88. Nueva York: Routledge.
Lantolf, J. P., y Bobrova, L. (2014). Metaphor instruction in the L2 Spanish classroom: Theoretical argument and pedagogical program. Journal of Spanish Language Teaching, 1(1), 46–61. doi: https://doi-org/10.1080/23247797.2014.898515
Larsen-Freeman, D. (2015). Research into practice: Grammar learning and teaching. Language Teaching, 48(2), 263–280. doi: https://doi-org/10.1017/S0261444814000408
Lee, J. F., y VanPatten, B. (2003). Making communicative language teaching happen (2nd ed). Boston: McGraw-Hill.
Littlemore, J. (2009). Applying cognitive linguistics to second language learning and teaching. Londres: Palgrave Macmillan UK. doi: https://doi.org/10.1057/9780230245259
Littlemore, J., y Juchem-Grundmann, C. (Eds.). (2010). Applied cognitive linguistics in second language learning and teaching. Ámsterdam: Benjamins.
Llopis-García, R. (2010). Why cognitive grammar works in the L2 classroom: A case study of mood selection in Spanish. AILA Review, 23, 72–94. doi: https://doi-org/10.1075/aila.23.05llo
Llopis-García, R. (2011). Gramática cognitiva para la enseñanza del español como lengua extranjera. Madrid: Ministerio de Educación.
Llopis-García, R. (2015). Las preposiciones y la metáfora del espacio: Aportaciones y potencial de la lingüística cognitiva para su enseñanza. Journal of Spanish Language Teaching, 2(1), 51–68. doi: https://doi-org/10.1080/23247797.2015.1042214
Llopis-García, R. (2016). Using cognitive principles in teaching Spanish L2 grammar. Hesperia: Anuario de Filología Hispánica, 19, 29–50.
Llopis-García, R. (2018a). Aportaciones pedagógicas de la Lingüística Cognitiva a la enseñanza de gramática en ELE, en F. Herrera y N. Sans Baulenas (Eds.), Cuadernos de didáctica. Enseñar gramática en el aula de español: Nuevas perspectivas y propuestas, pp. 55–62. Barcelona: Difusión.
Llopis-García, R. (2018b). Mind in body and space: What cognitive linguistics may bring to heritage language teaching. Presented at the Observatorio de la lengua española y las culturas hispánicas en los Estados Unidos. Harvard University. Retrieved from https://www.youtube.com/watch?v=a1MkGbZxUYA&list=PLJcKXGoNqhD7yzrHYh3U_aydXDWN7Nj2z&index=1&t=5687s
Llopis-García, R. (2019). Gramática cognitiva y selección modal en la enseñanza del español LE/L2, en I. Ibarretxe-Antuñano, T. Cadierno, y A. Castañeda Castro (Eds.), Lingüística cognitiva y español LE/L2, pp. 255–273. Nueva York: Routledge/Taylor & Francis Group.
Llopis-García, R. (2022). Plenary: Lingüística Cognitiva Aplicada: Fundamentos teóricos e investigación empírica en ELE. Presented at the Conference of the Association for the teaching and learning of Spanish in Higher Education in the United Kingdom (ELE-UK), University of Warwick. University of Warwick.
Llopis-García, R. (en prensa). Applied Cognitive Linguistics and L2 instruction (provisional title) (1st ed.). Cambridge: Cambridge University Press.
Llopis-García, R., e Hijazo-Gascón, A. (Eds.). (2019). Special issue: Applied Cognitive Linguistics to L2 acquisition and learning: Research and convergence. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 57(1), i–v. doi: https://doi.org/10.1515/iral-2019-frontmatter1
Llopis-García, R., Real Espinosa, J. M., y Ruiz Campillo, J. P. (2012). Qué gramática enseñar, qué gramática aprender. Madrid: Edinumen.
Low, G. (2020). Taking stock after three decades: “On teaching metaphor” Revisited, en A. M. Piquer-Píriz y R. Alejo-González (Eds.), Metaphor in foreign language instruction, pp. 37–56. Berlín/Boston: De Gruyter. doi: https://doi.org/10.1515/9783110630367-003
MacArthur, F. (2017). Using metaphor in the teaching of second/foreign languages, en E. Semino y Z. Demjén (Eds.), The Routledge handbook of metaphor and language, pp. 413–425. Oxon/Nueva York: Routledge.
Martín-Gascón, B., Llopis García, R., y Alonso Aparicio, I. (en prensa). Does L2 assessment make a difference? Testing the empirical validity of Applied Cognitive Linguistics in the Acquisition of the Spanish/L2 psych-verb construction. Language Teaching Research.
Masuda, K., & Arnett, C. (2015). Cognitive linguistics, sociocultural theory and language teaching: Introduction, en K. Masuda, C. Arnett, y A. Labarca (Eds.), Cognitive linguistics and sociocultural theory: Applications for second and foreign language teaching, pp. 1–21. Berlín/Boston: De Gruyter Mouton.
Masuda, K., Arnett, C., y Labarca, A. (2015). Cognitive linguistics and sociocultural theory: Applications for second and foreign language teaching. Berlín/Boston: De Gruyter Mouton.
Mendo Murillo, S. (2019). El significado de las preposiciones en la enseñanza del español LE/L2: El caso de por y para, en I. Ibarretxe-Antuñano, T. Cadierno, y A. Castañeda Castro (Eds.), Lingüística cognitiva y español LE-L2, pp. 220–234. Londres/Nueva York: Routledge.
Montero Gálvez, S. (2019). Una aproximación cognitiva al valor referencial y cuantificador de los artículos, en I. Ibarretxe-Antuñano, T. Cadierno, y A. Castañeda Castro (Eds.), Lingüística cognitiva y español LE-L2, pp. 73–94. Londres/Nueva York: Routledge.
Nacey, S. (2017). Metaphor comprehension and production in a second language, en E. Semino y Z. Demjén (Eds.), The Routledge handbook of metaphor and language, pp. 503–516. Londres/Nueva York: Routledge.
Parra, M. L. (2016). Understanding identity among Spanish heritage learners, en D. Pascual y Cabo (Ed.), Advances in Spanish as a heritage language, pp. 177–204. Ámsterdam: John Benjamins.
Pascual y Cabo, D. (Ed.). (2016). Advances in Spanish as a heritage language. Ámsterdam/Filadelfia: John Benjamins.
Pascual y Cabo, D. (2018). Spanish as a heritage language in the US: Core issues and future directions, en K. L. Geeslin (Ed.), The Cambridge handbook of Spanish linguistics (1st ed.), pp. 478–495. Cambridge: Cambridge University Press. doi: https://doi.org/10.1017/9781316779194.023
Piquer-Píriz, A. M. (2021). Un recorrido por algunas de las principales aportaciones de la lingüística cognitiva a la enseñanza de lenguas extranjeras. Presentado en el congreso de AALiCo, Online.
Piquer-Píriz, A. M., y Boers, F. (2019). La lingüística cognitiva y sus aplicaciones a la enseñanza de lenguas extranjeras, en I. Ibarretxe-Antuñano, T. Cadierno, y A. Castañeda Castro (Eds.), Lingüística cognitiva y español LE/L2, pp. 52–70. Oxon, Nueva York: Routledge.
Potowski, K. (2015). Fundamentos de la enseñanza del español a hispanohablantes en los EE. UU (2nd.). Madrid: Arco/Libros.
Pütz, M., Niemeier, S., y Dirven, R. (Eds.). (2001a). Applied Cognitive Linguistics, I, Theory and language acquisition. Berlín/Boston: De Gruyter Mouton. doi: https://doi.org/10.1515/9783110866247
Pütz, M., Niemeier, S., y Dirven, R. (Eds.). (2001b). Applied Cognitive Linguistics, II, Language pedagogy. Berlín: De Gruyter. doi: https://doi.org/10.1515/9783110866254
Robinson, P. J., & Ellis, N. C. (Eds.). (2008). Handbook of cognitive linguistics and second language acquisition. Nueva York: Routledge.
Rosch, E. (1973). ‘Natural categories’, Cognitive Psychology 4(3), 328–350.
Slobin, D. (1996). From ‘thought and language’ to ‘thinking for speaking’, en J. J. Gumperz y S. C. Levinson (Eds.), Rethinking linguistic relativity, pp. 70–96. Cambridge/Nueva York: Cambridge University Press.
Soriano, C. (2012). La metáfora conceptual, en I. Ibarretxe-Antuñano y J. Valenzuela (Eds.), Lingüística cognitiva, pp. 97–122. Barcelona: Anthropos.
Suárez Campos, L. G. (2020). La conceptualización metafórica y metonímica de la IRA en búlgaro y español y su adquisición en español LE/L2. Tesis inédita. Universidad de Zaragoza.
Suárez-Campos, L., e Hijazo-Gascón, A. (2019). La metáfora conceptual y su aplicación a la enseñanza del español LE/L2, en I. Ibarretxe-Antuñano, T. Cadierno, y A. Castañeda Castro (Eds.), Lingüística cognitiva y español LE-L2, pp. 235–254. Londres/Nueva York: Routledge.
Suárez-Campos, L., Hijazo-Gascón, A., e Ibarretxe-Antuñano, I. (2020). Metaphor and Spanish as a foreign language, en A. M. Piquer-Píriz y R. Alejo-González (Eds.), Metaphor in Foreign Language Instruction, pp. 79–98. Berlín/Boston: De Gruyter Mouton. doi: https://doi-org/10.1515/9783110630367-005
Suñer, F., y Roche, J. (2021). Embodiment in concept-based L2 grammar teaching: The case of German light verb constructions. International Review of Applied Linguistics in Language Teaching, 59(3), 421–447. doi: https://doi-org/10.1515/iral-2018-0362
Talmy, L. (2000). Toward a cognitive semantics. Cambridge, MA: MIT Press.
Taylor, J. R. (2008). Prototypes in cognitive linguistics, en P. Robinson y N. C. Ellis (Eds.), Handbook of cognitive linguistics and second language acquisition, pp. 49–75. Nueva York: Routledge.
Taylor, J. R., y Littlemore, J. (2014). Introduction, en J. Littlemore y J. R. Taylor (Eds.), The Bloomsbury companion to cognitive linguistics, pp. 1–26. Londres/Nueva York: Bloomsbury.
Tolosa, J., y Yagüe, A. (Eds.). (2009). Entrevista plural: 25 años de ELE. marcoELE. revista de didáctica ELE, 1–21.
Toth, P. D., & Davin, K. J. (2016). The sociocognitive imperative of L2 pedagogy. The Modern Language Journal, 100(S1), 148–168. doi: https://doi-org/10.1111/modl.12306
Tyler, A. (2012). Cognitive linguistics and second language learning. Londres: Routledge. doi: https://doi-org/10.4324/9780203876039
Tyler, A., y Evans, V. (2004). Applying cognitive linguistics to pedagogical grammar: The case of over, en M. Achard y S. Niemeier (Eds.), Cognitive linguistics, second language acquisition, and foreign language teaching, pp. 257–280. Berlín/Nueva York: Mouton de Gruyter.
Tyler, A., Mueller, C., y Ho, V. (2010). Applying cognitive linguistics to instructed L2 learning: The English modals. AILA Review 23, 30–49. doi: https://doi.org/10.1075/aila.23.05llo
Ungerer, F., y Schmid, H.-J. (Eds.). (2006). An introduction to cognitive linguistics (2nd ed). Nueva York: Longman.
Vázquez, G., y Lacorte, M. (2018). Métodos y enfoques para la enseñanza, en J. Muñoz-Basols, E. Gironzetti, y M. Lacorte (Eds.), The Routledge handbook of Spanish language teaching: Metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2, pp. 11–25. NuevaYork: Routledge.
Wirag, A., Li, Y., y Zhang, B. (2022). Applying cognitive linguistics to foreign language teaching and learning: Addressing current research challenges. Cognitive Linguistic Studies 9(2), 185–201. doi: https://doi-org/10.1075/cogls.21010.wir
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2023 Revista Española de Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.