Revista Española de Lingüística http://revista.sel.edu.es/index.php/revista <p><strong><a href="/rsel/index.php/revista/issue/current">Acceso al último número actual</a></strong></p> <p><strong><a href="/rsel/index.php/revista/issue/archive">Acceso a los números anteriores</a></strong><strong>&nbsp;</strong></p> <p>La <em>Revista Española de Lingüística</em> (ISSN papel 0210-1874, ISSN electrónico 2254-8769) es el principal órgano de expresión de la SEL. Se publican trabajos tanto de los socios como de otros lingüistas de todo el mundo, así como información de interés científico.</p> <p>Desde el número 45/1, la RSEL se publica en formato digital y es consultable en el siguiente enlace:&nbsp;<a href="http://revista.sel.edu.es/" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?hl=es&amp;q=http://sel.edu.es/rsel/index.php/revista/index&amp;source=gmail&amp;ust=1509527304513000&amp;usg=AFQjCNHohPnKUfTCFvUuyaoX7OyUOseODA">http://revista.sel.edu.es/</a>. Los contenidos están disponibles tras un embargo de un año, durante el que son solo accesibles a los socios de la Sociedad Española de Lingüística.&nbsp;&nbsp;</p> es-ES secretariorsel@gmail.com (Luis Unceta Gómez) producionrsel@gmail.com (Carlos Curiá) Thu, 20 Aug 2020 08:32:28 +0000 OJS 3.2.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Reseñas http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2018 <p>Reseñas de varias publicaciones</p> VV. AA Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2018 Thu, 20 Aug 2020 00:00:00 +0000 La apropiación de un cambio por las élites sociales: la evolución de a(h)ora en el español de los Siglos de Oro http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2016 <p>El presente estudio muestra la apropiación de un tímido cambio desde abajo, iniciado en las primeras décadas del siglo xvi, por parte de las élites sociales a partir de la centuria siguiente. En el marco de la sociolingüística histórica comparativa y mediante el empleo de un corpus compuesto íntegramente por textos cercanos al polo de la inmediatez comunicativa, en el trabajo analizamos la extensión de las formas adverbiales <em>a(h)ora</em> en detrimento de la tradicional <em>agora</em> entre 1500 y 1700. En este proceso se adivinan dos momentos claramente diferenciados, con un primer siglo en el que el cambio avanza lentamente en sus primeras etapas, y una fase posterior en la que se acelera considerablemente en el curso de pocos años, para terminar el periodo clásico con empleos ya casi categóricos de las formas innovadoras y el arrinconamiento definitivo de&nbsp;<em>agora</em> como un arcaísmo. En este proceso, la cúspide social se revela como principal responsable no solo de la brusca difusión de las variantes novedosas por todo el espectro social, sino también de un cambio cualitativo importante en la gramática interna de la variación. De este modo, los factores lingüísticos que se revelan determinantes en las primeras fases del cambio, o bien se neutralizan o bien cambian su dirección explicativa en la fase de expansión. </p> José Luis Blas Arroyo, Francisco Javier Vellón Lahoz Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2016 Thu, 20 Aug 2020 00:00:00 +0000 Americanismos en Paraguay http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2017 <p>Analizamos El español en Paraguay de Manuel Alvar. Desentrañamos del Atlas aquellas voces que el hablante de España desconoce, los americanismos, y los cotejamos con el Diccionario de la Academia y con el Diccionario de Americanismos de la misma Institución. Además, las hemos comparado con los diccionarios paraguayos existentes. Todo ello para que salgan a la luz voces desconocidas en España o términos cuya localización es insuficiente en las obras lexicográficas.</p> Ana Isabel Navarro Carrasco Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2017 Thu, 20 Aug 2020 00:00:00 +0000 Fallecimiento del Profesor Francisco Rodríguez Adrados http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2012 <p>Nota sobre el fallecimiento del Profesor Francisco Rodríguez Adrados.</p> <p> </p> Esperanza Torrego Salcedo Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2012 Thu, 20 Aug 2020 00:00:00 +0000 Nota informativa sobre el Coloquio de Lingüística Latina de Las Palmas http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2019 <p>Nota informativa sobre el Coloquio de Lingüística Latina de Las Palmas</p> Benjamín García-Hernández Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2019 Thu, 20 Aug 2020 00:00:00 +0000 La facultad humana del lenguaje. Un objeto biológico, una ventana hacia la mente y un puente entre disciplinas http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2013 <p>Este trabajo proporciona un resumen general de algunos de los problemas actuales en el campo de la Gramática Generativa, el estudio de la facultad humana del lenguaje. Revisamos algunas ideas clave que este enfoque del lenguaje ha propuesto y desarrollado, centrándonos en las propiedades básicas del lenguaje y sus interacciones con otros sistemas. También señalamos algunas de las posibilidades que un enfoque biológico del lenguaje ofrece para construir puentes entre la lingüística y otras disciplinas científicas. A lo largo de la discusión tenemos muy presentes las ventajas que tendría incorporar algunas de estas ideas en la Educación Secundaria, no solo por el potencial valor intrínseco del conocimiento lingüístico, sino también por el impacto de este enfoque en habilidades más generales (y competenciales) como son observar, describir y comparar datos, razonar, argumentar, contraargumentar, formular generalizaciones, analizar, sintetizar o inferir.</p> Noam Chomsky, Ángel J. Gallego Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2013 Thu, 20 Aug 2020 00:00:00 +0000 El masculino inclusivo en español http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2014 <p>El presente estudio considera críticamente propuestas recientes que cuestionan tanto el uso como la propia existencia del llamado masculino genérico en español. Se desarrolla un modelo de la estructura gramatical del género en español según la cual los nombres de persona masculinos (salvo ciertas excepciones) no incluyen información semántica relativa al sexo y son, por tanto, epicenos con género por defecto. Se argumenta que el uso de este masculino inclusivo no es el causante de la invisibilización de las mujeres en el discurso y que su evitación es innecesaria, además de gramaticalmente inconsistente.</p> José Luis Mendívil Giró Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2014 Thu, 20 Aug 2020 00:00:00 +0000 Las paradojas excluyentes del «lenguaje inclusivo»: Sobre el uso planificado del morfema flexivo -e http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2015 <p>Las redes sociales, los medios de comunicación y aun los claustros académicos del mundo hispánico registran ardorosos debates sobre varios aspectos del «lenguaje inclusivo». Se efectúa aquí un análisis del uso planificado del morfema -e para evocar el significado «género indistinto» o «sin género» en una frase sustantiva referida a un conjunto integrado por personas de más de un género. El nuevo morfema<em> -e</em> (y sus variantes acotadas a la escritura, <em>-@</em> y -x) evitarían la opción por defecto del morfema masculino <em>-o</em> en dichos contextos. El mayor mérito del morfema <em>-e</em> es que consigue visibilizar el justo reclamo a favor de la igualdad de género de una manera poética, porque con él la comunicación se orienta al mensaje como tal. Sin embargo, el uso planificado del morfema<em> -e</em> afronta graves limitaciones y cae en paradojas que terminan haciéndolo inadecuado en varios tipos de situación. </p> José María Gil Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2015 Thu, 20 Aug 2020 00:00:00 +0000