http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/issue/feed Revista Española de Lingüística 2020-12-18T00:00:00+00:00 Luis Unceta Gómez secretariorsel@gmail.com Open Journal Systems <p><strong><a href="/rsel/index.php/revista/issue/current">Acceso al último número actual</a></strong></p> <p><strong><a href="/rsel/index.php/revista/issue/archive">Acceso a los números anteriores</a></strong><strong>&nbsp;</strong></p> <p>La <em>Revista Española de Lingüística</em> (ISSN papel 0210-1874, ISSN electrónico 2254-8769) es el principal órgano de expresión de la SEL. Se publican trabajos tanto de los socios como de otros lingüistas de todo el mundo, así como información de interés científico.</p> <p>Desde el número 45/1, la RSEL se publica en formato digital y es consultable en el siguiente enlace:&nbsp;<a href="http://revista.sel.edu.es/" target="_blank" rel="noopener" data-saferedirecturl="https://www.google.com/url?hl=es&amp;q=http://sel.edu.es/rsel/index.php/revista/index&amp;source=gmail&amp;ust=1509527304513000&amp;usg=AFQjCNHohPnKUfTCFvUuyaoX7OyUOseODA">http://revista.sel.edu.es/</a>. Los contenidos están disponibles tras un embargo de un año, durante el que son solo accesibles a los socios de la Sociedad Española de Lingüística.&nbsp;&nbsp;</p> http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2021 Cómo ser un adverbio siendo un sustantivo sin ser una preposición 2020-12-08T16:39:29+00:00 Antonio Fábregas secretariorsel@gmail.com <p>El objetivo de este trabajo es explorar por qué el español y otras lenguas admiten complementos de tiempo construidos como sintagmas nominales sin preposición. Propondremos que el motivo es que la estructura tempoaspectual de la cláusula se define en la espina dorsal del árbol sintáctico, lo cual hace innecesario emplear un elemento relacional para construir ese significado: el sintagma es un argumento de dichas proyecciones temporales. La distribución de los sintagmas nominales admitidos en estos contextos se sigue de las condiciones generales de legitimación de los argumentos. </p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2022 La relación entre el número gramatical y el número léxico 2020-12-08T16:54:12+00:00 Helena López Palma secretariorsel@gmail.com <p>Estudiamos las semejanzas y las diferencias de dos categorías que expresan número en español: la categoría gramatical de número y la categoría léxica de numeral cardinal. Aplicamos un modelo comparativo basado en Bosque 1989. El sistema de número gramatical y el sistema de número léxico comparten la función aditiva mínima que los genera. Difieren en (a) la naturaleza de las unidades que construyen sus sistemas: unidad natural en los nombres; card(<em>n</em>) unidad axiomática en los números y (b) las propiedades del dominio: Semirretícula de uniones (conjunto parcialmente ordenado); secuencia de números naturales ⟨1,2,...,n⟩ ∈ ℕ (conjunto totalmente ordenado). Proponemos un modelo que generaliza los Axiomas de Peano para las funciones que construyen el sistema. </p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2023 Complementantes preposicionales en las relativas de infinitivo 2020-12-08T17:10:14+00:00 Xavier Villalba secretariorsel@gmail.com Sílvia Planas-Morales secretariorsel@gmail.com <p>En este artículo proponemos analizar los elementos que encabezan las relativas preposicionales de infinitivo (<em>libros por/para leer</em>) como complementantes preposicionales que se generan en el núcleo de SFinitud. Ello nos permite trazar claras diferencias con las construcciones preposicionales finales y causales y ofrecer al mismo tiempo un análisis uniforme para todas las relativas, sean finitas o no. También sugerimos que la lectura modal asociada a las relativas preposicionales se expresa mediante una categoría funcional específica ligada a la modalidad radical, lo que nos permite explicar parte de las restricciones combinatorias de estas relativas. Por último, proponemos extender este análisis a las relativas de infinitivo introducidas por que (<em>libros que leer</em>).</p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2024 Análisis composicional de dos usos de según 2020-12-08T17:21:01+00:00 M.ª Victoria Pavón Lucero secretariorsel@gmail.com Avel·lina Suñer Gratacós secretariorsel@gmail.com <p>En este trabajo se analizan dos usos de <em>según</em>: aquel en que esta partícula tiene un término con valor interrogativo (<em>según quién venga; según si Juan viene o no</em>) y aquel en que el término incluye un cambio escalar (<em>Los árboles van perdiendo sus hojas según avanza el otoñ</em>o). Se propone que en ambos usos según tiene la misma interpretación, de modo que las diferencias se derivan de las propiedades formales e interpretativas de sus argumentos. De hecho, <em>según</em> es un predicado de dependencia (Bosque 2010) que expresa una instrucción lógica de acuerdo con la cual el conjunto de alternativas contenido en el argumento interno (sea este último un término interrogativo o un cambio escalar) debe replicarse en su argumento externo para que pueda establecerse una relación distributiva entre los elementos de cada uno de ellos. </p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2025 Capaz como expresión de la modalidad epistémica. ¿Adjetivo, adverbio o algo diferente? 2020-12-08T17:29:17+00:00 Begoña Sanromán Vilas secretariorsel@gmail.com <p>En este trabajo nos ocuparemos de un grupo de expresiones formadas con el vocablo <em>capaz</em> usadas para indicar la probabilidad de que el contenido proposicional sea verdadero (ej., <em>Es que capaz que venga/viene, Capaz que venga/viene</em> y <em>Capaz viene/veng</em>a). Dada la falta de coincidencia en las descripciones de <em>capaz</em> que ofrecen los diccionarios y la gramática para estas expresiones, en este estudio abordaremos el vocablo <em>capaz</em> con el objetivo de esclarecer el número y el estatus gramatical de las unidades léxicas que lo forman, así como posibles diferencias en sus valores semánticos (y/o pragmáticos). Desde el punto de vista sintáctico, comprobaremos, por un lado, si las expresiones objeto de análisis forman estructuras monoclausales o biclausales y qué rasgos de <em>capaz</em> lo asocian a la categoría de los adjetivos y cuáles a la de los adverbios. Por otro lado, analizaremos su distribución dentro de la oración observando su posición sintáctica, su compatibilidad con otras expresiones del mismo tipo y su capacidad o no para formar enunciados independientes. Los resultados del análisis nos permitirán determinar el alcance de esta/s unidad/es, que será un elemento clave para determinar su número, estatus gramatical, valores semánticos y nivel de análisis en que se sitúa/n.</p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2026 Las pasivas de verbos psicológicos de experimentante sujeto 2020-12-08T17:40:27+00:00 Rafael Marín secretariorsel@gmail.com <p>En la mayoría de trabajos actuales sobre la cuestión, se suele asumir que la oposición entre pasivas adjetivales y verbales corresponde, respectivamente, a la oposición entre pasivas estativas y eventivas. Por lo que respecta al español, se da por hecho también que las pasivas adjetivales se construyen con estar (<em>El edificio está bien construido</em>) mientras que las pasivas verbales se construyen con ser (<em>El edificio ya ha sido construido</em>). No obstante, existe un grupo de verbos, el de los psicológicos de experimentante sujeto (VPES), que suponen un serio problema para estas generalizaciones, ya que las pasivas de VPES, pese a su denotación incuestionablemente estativa, se construyen con ser: <em>Pedro es temido</em>. En este trabajo, se demuestra que las pasivas de VPES no son verbales, sino adjetivales, y que se construyen con <em>ser</em> porque denotan estados de nivel de individuo.</p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2028 Sobre participios y adjetivos. Las construcciones de <verbo+bien+pp/a> 2020-12-08T17:46:57+00:00 María Sol Dibo secretariorsel@gmail.com María Mare secretariorsel@gmail.com <p>Este trabajo analiza lo que hemos denominado construcciones de &lt;Verbo&nbsp;+&nbsp;<em>bien&nbsp;</em>+ Participio&nbsp;Pasado/Adjetivo&gt;, abordadas en Bosque 1989 bajo el nombre de «construcciones de participio cognado»: secar los platos <em>bien</em> {secados ~ secos}. A partir de recuperar las discusiones en torno a la resultatividad, la distinción entre las lecturas de manera y resultado y la interpretación de bien como un indicador de grado máximo se propone un análisis de estas secuencias desde un enfoque neoconstruccionista que da cuenta de dos aspectos: (1) la presencia del constituyente &lt;bien&nbsp;+&nbsp;PP/A&gt; no es responsable de la lectura resultativa en los casos en los que esta lectura está disponible; y (2) las lecturas de manera ~ resultado no solo se siguen de diferentes posiciones de ensamble en la estructura principal del constituyente &lt;bien&nbsp;+&nbsp;PP/A&gt;, sino también del tipo de proyección cuantificada por bien (Voz* o Place). Las pruebas que se utilizan para avanzar en este análisis permiten identificar de manera clara las diferencias fundamentales entre ambas construcciones y reconocer los niveles de modificación en aquellos casos en los que la forma de participio pasado es la única opción posible.</p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2029 ¿Qué hay entre el control y la reestructuración? Sobre la construcción <poner algo ~ a alguien a + infinitivo> 2020-12-08T18:00:59+00:00 Margot Vivanco secretariorsel@gmail.com <p>Este artículo trata de esclarecer aspectos clave de la semántica y la sintaxis de la construcción &lt;<em>poner algo</em> ~<em> a alguien a</em> + infinitivo&gt;, muy poco estudiada en la gramática del español. Se argumentará que la preposición a desempeña un papel crucial en su semántica causativa y en sus restricciones aspectuales (incoatividad), y se propondrá, además, un análisis sintáctico que permita explicar sus propiedades híbridas, entre el control y la reestructuración. </p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2027 Aspecto y evidencialidad en la construcción <v + {-te ~ -de}+ iru> de la lengua japonesa 2020-12-08T18:11:45+00:00 Yuko Morimoto secretariorsel@gmail.com <p>Este trabajo pretende contribuir a la investigación sobre las posibles relaciones entre el aspecto y la evidencialidad a través de un estudio semántico y gramatical de la construcción &lt;V + {-<em>te</em> ~ -<em>de</em>} + <em>iru</em>&gt; de la lengua japonesa. Aunque tradicionalmente dicha construcción ha sido considerada una perífrasis aspectual, en estas últimas décadas algunos trabajos como Sadanobu 2006, Sadanobu y Malchukov 2006 y Nagai 2017 han defendido su valor fundamentalmente evidencial. Teniendo en cuenta el creciente interés por la relación entre el aspecto y la evidencialidad, revisaremos las propuestas de los citados autores. Basándonos en esa revisión y adoptando la perspectiva teórica defendida por Speas 2010, defenderemos que la construcción objeto de nuestro estudio, en algunos usos específicos, puede considerarse como una marca de evidencialidad.</p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2020 Introducción: Las categorías gramaticales. Relaciones y diferencias, treinta años después 2020-12-08T12:45:57+00:00 Ana Bravo secretariorsel@gmail.com Ángeles Carrasco secretariorsel@gmail.com <p>Introducción al monográfico RSEL 50/2</p> 2020-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2020 Revista Española de Lingüística