http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/issue/feed Revista Española de Lingüística 2022-05-17T14:06:17+00:00 Marianela Fernández Trinidad RSEL.secretaria@gmail.com Open Journal Systems <p>La <em>Revista Española de Lingüística</em>, fundada en 1971, es el principal órgano de expresión de la <a href="http://sel.edu.es/" target="_blank" rel="noopener">Sociedad Española de Lingüística</a>. La revista se publica en dos fascículos anuales, con una periodicidad semestral.</p> <p>Es una revista generalista, abierta a investigadores de todo el mundo, que cubre todas las lenguas y todos los campos de la lingüística y las disciplinas con ella relacionadas. Publica trabajos originales e inéditos, revisados por pares y que representen un avance significativo a su campo de estudio, así como reseñas de libros e información de interés para la comunidad lingüística. También publica números monográficos, encargados a editores invitados.</p> <p>La revista es de acceso libre en su versión online desde 2018 y ofrece el contenido de todos sus números anteriores en formato digital.</p> <p>---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------</p> <p><strong>NOVEDADES</strong></p> <p>Desde el vol. 52, <em>RSEL</em> adopta el esquema de publicación "enseguida en línea" (<em><strong>o</strong><strong>nline first</strong>). </em>Los artículos de investigación aceptados se publican tan pronto como se han corregido las pruebas, reduciendo así el tiempo en el que la contribución se hace accesible a la comunidad científica. Como de costumbre, cada artículo tiene su DOI único y se puede descargar desde la página de inicio de la revista. <strong> </strong></p> <p>---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------</p> http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2056 A triangulation study on gender agreement in Spanish by native Basque speakers 2021-11-10T17:55:12+00:00 Gorka Basterretxea Santiso gb790@georgetown.edu <p>El español en el País Vasco contiene características particulares debido a su contacto con el vasco, como la concordancia no estándar de género (Etxebarria Arostegui, 2007, 2008; Fernández Ulloa, 1997, 2006; Urrutia Cárdenas, 2006), ya que, a diferencia del español (RAE, 2016), dicha categoría no existe en el vasco (Zubiri y Zubiri, 2012). Esta característica es atribuida a hablantes nativos mayores del vasco sin un alto nivel de educación (Fernández Ulloa, 1997), pero no está basada en estudios empíricos. Por eso, se realizó una triangulación: conversaciones, un test de gramaticalidad, y un cuestionario metalingüístico, tomando el nivel de educación y el género de los participantes como variables independientes. Se reclutó a doce hablantes adultos jóvenes (entre 21 y 29 años) nativos del vasco. Los resultados indican que la población que produce concordancias no estándar de género es más amplia que lo que los académicos (Fernández Ulloa, 1997) creían: los participantes produjeron en el habla casos de concordancia no estándar, a pesar de ser evidente su conocimiento de la gramática. Finalmente, estos participantes identifican la concordancia no estándar como parte del español en el País Vasco y de su idiolecto.</p> 2022-02-24T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Española de Lingüística http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2041 Hacia una caracterización sintáctica del género del sustantivo en español 2021-06-30T14:08:59+00:00 Antonio Fábregas antonio.fabregas@uit.no <p>Este artículo presenta una propuesta sobre cómo integrar sintácticamente el género en español. La propuesta es que la mezcla de propiedades derivativas y flexivas que exhibe el género español se debe a que los exponentes relevantes (-<em>o</em> y -a) materializan una secuencia de núcleos que se dividen en dos áreas diferenciadas, una referida a la clasificación de entidades (clasificadores nominales) y otra referida a la definición de rasgos <em>phi</em> (el género en sentido estricto). Una vez divididas estas dos áreas, es posible dar cuenta de las nueve clases de sustantivos que el español diferencia por su correlación entre género y exponente de una forma directa que no implica disolver la distinción entre los procesos de formación de palabras y los procesos que introducen las marcas gramaticales de una categoría.</p> 2022-03-30T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Española de Lingüística http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2076 A través de la subordinada: hiperconcordancia en contextos de dativo experimentante en español 2022-03-17T20:08:54+00:00 Irene Fernández Serrano irene.fernandez.serrano@uab.cat <p>Este artículo ofrece una aproximación al fenómeno que denominamos «hiperconcordancia»: concordancia de número entre el verbo principal y un argumento de la oración subordinada en estructuras biclausales (<em>me gustan que los planes salgan bien</em>). A nivel descriptivo, se centra en estructuras con verbos psicológicos con experimentante dativo y muestra que la hiperconcordancia es posible con cláusulas subordinadas finitas y nofinitas. A nivel teórico, se defiende la adopción de la «restricción de caso único» (Nevins, 2004) sobre la operación de Concordancia (Chomsky, 2000, 2001). El análisis propuesto combina esta restricción con la hipótesis de que persona y número constituyen sondas independientes (Rigau, 1991, entre otros) lo que permite dar cuenta del efecto de desbloqueo de la subordinada y de que la concordancia a distancia solamente pueda ser parcial.</p> 2022-05-17T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Española de Lingüística http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2084 Análisis y clasificación de las estructuras comparativas de desigualdad en español 2022-05-17T14:06:17+00:00 Laura Vela-Plo laura.vela@ehu.eus <p>Este trabajo examina en profundidad las características morfosintácticas de las comparativas de desigualdad en español teniendo en cuenta principalmente datos sincrónicos y recalca la necesidad de reformar algunas propuestas y clasificaciones previas de las comparativas en español. Concretamente se muestra que la arquitectura de las comparativas está determinada por: (i) el tamaño del estándar de comparación (sintagmático u oracional) y (ii) el tipo de vínculo entre la coda y el correlato comparativo (coordinación o dependencia). Así, se definen por fin las restricciones de selección sintáctica y semántica de los marcadores <em>que</em> y <em>de </em>en las estructuras comparativas de desigualdad.</p> 2022-06-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Revista Española de Lingüística