http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/issue/feedRevista Española de Lingüística2025-10-28T19:53:16+00:00Marianela Fernández TrinidadRSEL.secretaria@gmail.comOpen Journal Systems<p>La <em>Revista Española de Lingüística</em>, fundada en 1971, es el principal órgano de expresión de la <a href="http://sel.edu.es/" target="_blank" rel="noopener">Sociedad Española de Lingüística</a>. La revista se publica en dos fascículos anuales, con una periodicidad semestral.</p> <p>Es una revista generalista, abierta a investigadores de todo el mundo, que cubre todas las lenguas y todos los campos de la lingüística y las disciplinas con ella relacionadas. Publica trabajos originales e inéditos, revisados por pares y que representen un avance significativo a su campo de estudio, así como reseñas de libros e información de interés para la comunidad lingüística. También publica números monográficos, encargados a editores invitados.</p> <p>La revista es de acceso libre en su versión online desde 2018 y ofrece el contenido de todos sus números anteriores en formato digital.</p> <p>---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------</p> <p><strong>NOVEDADES</strong></p> <p><strong>La <em>Revista Española de Lingüística</em>, con la firma de todo su Consejo Editorial, ha presentado un escrito de <a href="http://sel.edu.es/wp-content/uploads/Alegaciones-RSEL.pdf" target="_blank" rel="noopener">alegaciones</a> contra la desaparición de la Lingüística como ámbito de conocimiento en el proyecto de <a href="https://www.universidades.gob.es/20230410_aip16/" target="_blank" rel="noopener">Real Decreto ministerial</a>.</strong></p> <p> ***</p> <p>Desde el vol. 52, <em>RSEL</em> adopta el esquema de publicación "enseguida en línea" (<em><strong>o</strong><strong>nline first</strong>). </em>Los artículos de investigación aceptados se publican tan pronto como se han corregido las pruebas, reduciendo así el tiempo en el que la contribución se hace accesible a la comunidad científica. Como de costumbre, cada artículo tiene su DOI único y se puede descargar desde la página de inicio de la revista. <strong> </strong></p> <p>---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------</p>http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2244Presuposición de alternativas y partículas focales: el caso de 'hasta'2025-05-17T08:51:27+00:00Carmen Conticconti@ujaen.es<p>En este artículo se estudian algunas de las condiciones gramaticales y contextuales que permiten satisfacer la presuposición de alternativas asociadas al segmento focalizado con <em>hasta</em>. En la bibliografía especializada <em>hasta</em> focal se ha relacionado con la evocación o la interpretación de alternativas, pero no se ha estudiado el comportamiento de <em>hasta </em>en tanto que inductor presuposicional ni las condiciones que permiten satisfacer la presuposición de alternativas cuando se emplea esta partícula. Este artículo se propone revisar esta cuestión a partir del análisis de <em>hasta </em>focal en dos muestras, una oral y otra escrita, formadas por ejemplos del español europeo extraídos de CORPES XXI (versión 0.99). En estas muestras se documentan ejemplos de <em>hasta </em>en los que la presuposición de alternativas se bloquea o no se satisface, pero se mantiene la interpretación del enunciado. En estos ejemplos se observan pautas comunes que parecen ser especialmente importantes, como son el tipo de alcance de la partícula, principalmente oracional, y la ausencia de alternativas mencionadas en el discurso inmediato, asociada sobre todo a textos no planificados (medio oral). Aunque en este artículo no se pretende explicar estos casos, sino tan solo dar cuenta de ellos y de las condiciones que parecen favorecerlos, se postulan dos posibles explicaciones de las correlaciones observadas: de una parte, la naturaleza escalar y evaluativa de la partícula, que se superpone a la naturaleza presuposicional; y de otro, el hecho de que el alcance sea oracional, ya que la oración es un tipo de segmento que plantea más dificultades de conmutación.</p>2025-10-28T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Española de Lingüísticahttp://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2259Estudio piloto de los familectos en español: optimización metodológica e implicaciones para el análisis de la variación sociolingüística 2025-06-11T11:21:26+00:00María Alcedo-Ortizmalcedo@us.esBárbara Marqueta-Graciamalcedo@us.esAntonio Benítez Burracoabenitez8@us.es<p>El <em>familecto</em> puede definirse como la variedad lingüística asociada a las unidades familiares, aquellos grupos de personas convivientes desde hace tiempo con las que se mantiene una relación de parentesco y que comparten un horizonte de experiencias común. Sin embargo, este término no ha sido bien acogido por la sociolingüística española y supone un área de investigación que plantea muchos interrogantes. En el presente estudio se han aprovechado las características tipológicas de las lenguas esotéricas (aquellas empleadas por comunidades pequeñas de hablantes) para ofrecer una caracterización preliminar del familecto en español. Las hipótesis formuladas al respecto se han cotejado con la reunión y análisis de un corpus piloto compuesto por conversaciones mantenidas por familias de dos localidades del área metropolitana de Sevilla (Gines y Dos Hermanas). Los resultados se han comparado además con las características del español coloquial, llegándose a la conclusión de que el familecto podría considerarse un sociolecto diferenciado. </p>2025-10-31T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Española de Lingüística