Metonimia en el uso de determinantes definidos e indefinidos en español. Aproximación descriptiva y aplicación didáctica para el aula de ELE
doi: https://doi.org/10.31810/rsel.53.1.4
Palabras clave:
determinantes; metonimia; Gramática-Cognitiva; español-lengua-extranjeraResumen
En este trabajo indagamos qué procesos metonímicos actúan en el funcionamiento de determinantes definidos e indefinidos del español y cómo la conceptualización de los sistemas de determinación nominal puede verse beneficiada si se incorpora a las descripciones pedagógicas la toma de conciencia de los vínculos metonímicos entre los diferentes valores de las formas y construcciones estudiadas.
Abordaremos la distinción entre valores de generalización (Un médico debe ser empático), valores inespecíficos (Necesitamos un médico) y valores específicos (Pediré cita a un médico que me recomendaron) de artículos y otros determinantes cuantificadores, así como la interpretación cuantificativa de determinantes definidos, como en No sabes los amigos que tiene Laura, en el sentido de ‘No sabes cuántos amigos tiene Laura’. El uso de notaciones icónicas propias de la Gramática Cognitiva, así como de conceptos tales como la distinción perfil/base, entre otros, permitirá integrar la metonimia en el marco de la noción de estructuración conceptual (construal), propia del modelo de la Gramática Cognitiva.
En cuanto a la aplicación didáctica, valoraremos las ventajas de la aproximación cognitiva en combinación con distintos tipos de ejercicios y estrategias de conceptualización en las tareas de presentación y práctica de diferentes determinantes.
Descargas
Citas
Alhmoud, Z., A. Castañeda Castro y T. Cadierno (2019). Construcciones comparativas. Aproximación descriptiva y didáctica desde la gramática cognitiva, en I. Ibarretxe-Antuñano, T. Cadierno y A. Castañeda Castro (eds.), Lingüística cognitiva y español LE/L2, pp.189-219. Londres/Nueva York: Routledge.
Alonso Raya, R., A. Castañeda Castro, P. Martínez Gila, L. Miquel, J. Ortega Olivares, J. P. Ruiz Campillo (2021). Gramática básica del estudiante de español. Barcelona: Difusión.
Barcelona, A. (2013). Metonymy is not just a lexical phenomenon. On the operation of metonymy in grammar and discourse, en J. Niels-Lennart and D. C. Minugh (eds.), Selected Papers from the Stockholm Metaphor Festival, pp.13-46. Estocolmo: Acta Universitatis Stockholmiensis.
Castañeda Castro, A. (2004). Potencial pedagógico de la gramática cognitiva: Pautas para la elaboración de una gramática pedagógica del español/LE, RedELE. Última consulta: 8 de diciembre de 2022. www.mecd.gob.es/dctm/redele/Material-RedEle/Revista/2004_00/2004_redELE_0_06Castaneda.pdf?documentId=0901e72b80e0c73e
Castañeda Castro, A. (coord.) (2014). Enseñanza de gramática avanzada de ELE. Criterios y recursos. Madrid: SGEL.
Castañeda Castro, A. (2019). Lingüística cognitiva, en J. Muñoz Bassols, E. Gironzetti y M. Lacorte (eds.), The Routledge handbook of Spanish language teaching: metodología, recursos y contextos para la enseñanza del español L2, pp. 261-278. Londres/Nueva York: Routledge.
Castañeda Castro, A. y M. D. Chamorro Guerrero (2014). Determinantes y cuantificadores del nombre. Problemas descriptivos y propuestas didácticas, en A. Castañeda Castro (coord.), Enseñanza de gramática avanzada de ELE. Criterios y recursos, pp. 179-22. Madrid: SGEL.
Castañeda Castro, A. y A. Sánchez Cuadrado (2021). The role of metonymy in teaching the Spanish verbal system to L2/FL learners. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación 87: 71-94
Coseriu, E. (1962). Determinación y entorno, en Teoría del lenguaje y lingüística general. Cinco estudios. Madrid: Gredos.
García Mayo, M.ª P. y R. Hawkins (eds.) (2009). Second language acquisition of articles. Ámsterdam/Filadelfia: John Benjamins.
Ibarretxe-Antuñano, I., T. Cadierno y A. Castañeda Castro (eds.). (2019). Lingüística cognitiva y español LE/L2. Londres/Nueva York: Routledge.
Instituto Cervantes (2007). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.
Hawkins, J. A. (1978). Definiteness and Indefiniteness: A Study in Reference and Grammaticality Prediction. Londres: Croom Helm.
Laca, B. (1999). La presencia y ausencia de determinante, en I. Bosque y V. Demonte (eds.) Gramática descriptiva de la lengua española I, pp. 891-928. Madrid: RAE / Espasa Calpe.
Langacker, R. W. (1987). Foundations of Cognitive Grammar. Volume I. Theoretical prerequisites. Stanford: Stanford University Press.
Langacker, R. W. (1991). Foundations of Cognitive Grammar. Volume II. Descriptive application. Stanford: Stanford University Press.
Langacker, R. W. (2000). Grammar and conceptualization. Berlín: Mouton de Gruyter.
Langacker, R. W. (2001). Cognitive Linguistics, language pedagogy and the English present tense, en M. Pütz, S. Niemeier y R. Dirven (eds.), Applied Cognitive Linguistics Volume (I): Theory and acquisition, pp. 3-40. Berlín/ Nueva York: Mouton De Gruyter.
Langacker, R. W. (2008). Cognitive Grammar: A basic introduction. Nueva York: Oxford University Press.
Langacker, R. W. (2009). Metonymic grammar, en K.U. Panther, L. Thornburg y A. Barcelona (eds.). Metonymy and metaphor in grammar, pp. 45-74. Ámsterdam/Filadelfia: John Benjamins.
Leonetti, M. (1999a). Los determinantes. Madrid: Arco libros.
Leonetti, M. (1999b). Los cuantificadores. Madrid: Arco libros.
Montero Gálvez, S. (2019). Una aproximación cognitiva al valor referencial y cuantificador de los artículos, en I. Ibarretxe-Antuñano, T. Cadierno y A. Castañeda Castro (eds.), Lingüística cognitiva y español LE/L2, pp. 73-94. Londres/Nueva York: Routledge.
Morimoto, Y. (2011). El artículo en español. Madrid: Castalia.
Panther, K.U. y L. Thornburg (2017). Metaphor and metonymy in language and thought: A Cognitive Linguistics approach. Synthesis Philosophica 64.2, pp. 271-294.
Panther, K.U., L. Thornburg y A. Barcelona (eds.) (2009). Metonymy and metaphor in grammar. Ámsterdam/Filadelphia: John Benjamins.
Radden, G. (2009). Generic reference in English: A metonymic and conceptual blending analysis, en K.-U. Panther, L. Thornburg y A. Barcelona (eds.), Metonymy and metaphor in grammar, pp. 199-298. Ámsterdam/Filadelfia: John Benjamins.
Radden, G. y R. Dirven (2007). Cognitive English grammar. Ámsterdam/Filadelfia: John Benjamins.
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009). Nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe.
Ruiz de Mendoza, F. J. (2000). The role of mappings and domains in understanding metonymy, en A. Barcelona (ed.), Metaphor and metonymy at the crossroads, pp. 109-132. Berlín/Nueva York: Mouton de Gruyter.
Ruiz de Mendoza, F. J. y L. Pérez Hernández (2001). Metonymy in the grammar: motivation, constraints and interaction. Language and Communication 21, pp. 321-357.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2023 Revista Española de Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.