Lingüística, cognición e intervención didáctica en ELE/L2

https://doi.org/10.31810/rsel.51.2.9

Autores/as

Palabras clave:

Adquisición/aprendizaje de ELE/L2 (español como lengua extranjera/ segunda lengua); cognición; conocimiento lingüístico; gramática cognitiva; gramática generativa; gramática pedagógica; intervención didáctica.

Resumen

Este artículo presenta una reflexión sobre el papel central de dos paradigmas de la teoría lingüística actual en los estudios de adquisición/aprendizaje de ELE/L2 y su operatividad en la enseñanza. Tanto la Gramática Generativa (GG) como la Gramática Cognitiva (GC) son modelos lingüísticos de corte mentalista, pero sus postulados sobre la relación entre la cognición humana y el conocimiento lingüístico de la lengua no nativa son, en muchos casos, opuestos y, por tanto, conducen a diferentes implicaciones para una gramática pedagógica. A lo largo del artículo consideraremos también el modo en el que pueden llegar a ser complementarios. Aunque la GC ha tenido mayor difusión y aplicación en el aula, la GG actual puede tener un gran impacto tanto en el currículo como en la instrucción al presentar una mayor capacidad predictiva sobre la dificultad del aprendiz para procesar cognitivamente determinados tipos de estructuras lingüísticas. Finalmente, se presentan algunas cuestiones clave sobre conocimiento lingüístico, procesabilidad, input, y su papel en la intervención en el aula.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alicia Mellado, Universidad de Castilla-La Mancha



Citas

Ahern, A., Amenós Pons, J. y Guijarro Fuentes, P. (2014): «Gramática y pragmática en la adquisición de ELE: la alternancia modal en las estructuras condicionales», en González Cobas, J. y otros (eds.), ¿Qué necesitamos en el aula de ELE? [Recurso electrónico]. Reflexiones en torno a la teoría y la práctica. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pp. 17-56.

Alonso Raya, R. y otros (2015): Gramática básica del estudiante de español: A1-B1. Barcelona, Difusión, 2 ª ed.

Amenós Pons, J., Ahern, A. y Escandell Vidal, M. V. (2018): «Del significado a la interpretación: gramática y pragmática», en Herrera, F. y Sans Baulenas, N. (eds.), Enseñar gramática en el aula de español: Nuevas perspectivas y propuestas. Barcelona, Difusión, pp. 95-105.

Baralo, M. (2003): «Lingüística aplicada: aprendizaje y enseñanza de español/LE», Interlingüística, 14, pp. 31-44.

Baralo, M. (2009): «Reflexiones sobre la adquisición de la gramática y su implicación en el aula», Monográficos MarcoELE. Revista de Didáctica del Español como lengua Extranjera 9, pp. 7-18.

Brucart, J. M. (1996): «Gramática y adquisición en la enseñanza del español como lengua extranjera», en Celis, A. y Heredia, J.R (coords.), Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros: Actas del VII Congreso de ASELE, pp. 17-44.

Brucart, J. M. (2018): «Gramática y significado en ELE», en Herrera, F. y Sans Baulenas, N. (eds.), Enseñar gramática en el aula de español: Nuevas perspectivas y propuestas. Barcelona, Difusión, pp. 17-25.

Castañeda Castro, A. (2004): «Potencial pedagógico de la Gramática Cognitiva. Pautas para la elaboración de una gramática de español/LE», en redELE. Revista Electrónica de Didáctica de Español como Lengua Extranjera 0.

Castañeda Castro, A. (2019): «Lingüística Cognitiva», en Muñoz Basols, J., Gironzatti, E. y Lacorte, M. (eds.), The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. Metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. Nueva York y Londres, Routledge, pp. 261-278.

Chomsky, N. (1986): Knowledge of Landguage. Its Nature, Origin and Use. Nueva York, Pantheon.

Chomsky, N. (1995): The Minimalist Program. Cambridge, MA, MIT Press.

Ellis, R. 2006: «Current issues in the Teaching of Grammar: An SLA Perspective», TESOL Quarterly 40, 1, pp. 83-107.

Ellis, R. y Shintani, N. (2014): Exploring Language Pedagogy through Second Language Acquisition Research. Londres y Nueva York, Routledge.

Geeslin, K. L. (ed.), (2014): The Handbook of Spanish Second Language Acquisition. Malden, MA, Wiley Blackwell.

Guijarro-Fuentes, P., Juan-Garau, M. y Larrañaga, P. (eds.) (2016): Acquisition of Romance Languages. Berlín, De Gruyter Mouton.

Herrera, F. y Sans Baulenas, N. (eds), (2018): Enseñar gramática en el aula de español: Nuevas perspectivas y propuestas. Barcelona, Difusión.

Ibarretxe-Antuñano, I., Cadierno, T. y Castañeda Castro, A. (eds.) (2019): Lingüística cognitiva y español LE/L2. Londres y Nueva York, Routledge.

Krashen, S. (1981): Second language acquisition and learning. Oxford, Pergamon.

Langacker, R. W. (1987): Foundations of Cognitive Grammar. Vol. I. Theoretical Prerequisites. Standford, Standford University Press.

Liceras, J. M. (2014): «Teaching Spanish as a non-primary language in the twenty-first century: insights from linguistic theory, psycholinguistic theory, and empirical research on language acquisition», Journal of Spanish Language Teaching 1, pp. 86-100.

Loewen, S. y Sato, M. (eds.) (2017): The Routledge Handbook of Instructed Second Language Acquisition. Londres, Taylor & Francis.

Long, M. H. (1991): «Focus on form: a design feature in language teaching methodology». En Bots, K.D., Kramsh,C. y Ginsberg, R. (eds.), Foreign language-Research in crosscultural perspective. Amsterdam, John Bejamins, pp. 39-52.

Long, M. H. (2007): Problems in Second Language Acquisition. Mahwah, Nueva Jersey, Lawrence Erlbaum Associated.

Marsden, H. y Slabackova, R. (2019): «Grammatical meaning and the second language classroom: introduction». Language Teaching Research 23 (2), pp. 147-157.

Mendívil Giró, J.L. (2003): Gramática Natural. La Gramática Generativa y la Tercera Cultura. Madrid, Antonio Machado Libros.

Muñoz-Basols, J., Gironzetti, E. y Lacorte, M. (eds.) (2019): The Routledge Handbook of Spanish Language Teaching. Metodologías, contextos y recursos para la enseñanza del español L2. Nueva York y Londres, Routledge.

Pienemann, M. (1998): Language processing and second language development: Processability Theory. Amsterdam, John Benjamins.

Rothman, J. y VanPatten, B. (2013): «On multiplicity and mutual exclusivity. The case for different SLA theories», en García Mayo, M.P., Gutiérrez Mangado, M. J. y Martínez Adrián, M. (eds.), Contemporary Approaches to Second Language Acquisition.Amsterdam y Filadelfia, John Benjamins, pp. 243-256.

Rothman, J. y Slabakova, R. (2018): «State of the scholarship. The generative approach to SLA and its place in modern second languages studies», Studies in Second Language Acquisition 40, pp. 417-442.

Salaberry, R. y Lafford, B.A. (eds.) (2006): The Art of Teaching Spanish: Second Language Acquisition from Research to Praxis. Washington, Georgetown University Press.

Slabakova, R. (2008): Meaning in the Second Language. Berlín, De Gruyter Mouton.

VanPatten, B. (1996): Input Processing and Grammar Instruction in Second Language Acquisition. Noorwood, Nueva Jersey, Abblex.

VanPatten, B. y Benati, A.G. (2015): Key terms in Second Language Acquisition. Londres, Bloomsbury Publishing Company.

VanPatten, B. y Williams, J. (eds.) (2015): Theories in Second Language acquisition. An introduction. Nueva York y Londres, Routledge, 2ª ed.

White, L. (2015): «Linguistic theory, Universal Grammar and Second Language Acquisition», en VanPatten, B. y Williams, J. (eds.), Theories in Second Language acquisition. An introduction. Nueva York y Londres, Routledge, pp. 34-53.

Publicado

2021-12-18

Cómo citar

Mellado, A. (2021). Lingüística, cognición e intervención didáctica en ELE/L2: https://doi.org/10.31810/rsel.51.2.9. Revista Española De Lingüística, 51(2), 141-158. Recuperado a partir de http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2069

Número

Sección

Artículos