SOBRE LOS EJERCICIOS DE «REFLEXIÓN GRAMATICAL»: VENTAJAS METODOLÓGICAS Y APLICACIONES DIDÁCTICAS
Resumen
Resumen
Este trabajo tiene dos objetivos. Por un lado, pretende revisar los tipos de ejercicios de gramática que se ofrecen en la mayoría de libros de texto de lengua y, por el otro, presentar la tipología de ejercicios de Bosque 2015, considerando el tipo de conocimientos y habilidades que cada uno de ellos permite potenciar. Dicha tipología pretende «servir de complemento» de aquellos ejercicios que pueden ejecutarse de manera más mecánica (p. ej., etiquetaje de oraciones o identificación de funciones), y apuesta así por una forma de preguntar en la que el estudiante aprovecha el conocimiento interno de las lenguas que han adquirido para «desarrollar su capacidad de observación, descripción y análisis».
Palabras clave: didáctica; ejercicios; lengua y reflexión gramatical.
Abstract
The goal of this paper is twofold. On the one hand, it reviews the types of grammar exercises that are offered in most language textbooks and, on the other, it introduces the typology of exercises put forward in Bosque 2015, taking into account the kind of knowledge and skills that each of them is meant to improve. Such a typology aims to «be a complement» to those exercises that can be performed in a more mechanical fashion (e.g., clause labeling or function identification), so it defends an asking technique whereby students take advantage of the languages they have acquired in order to «develop their capacities to observe, describe, and analyze».
Keywords: teaching; exercises; language and grammatical reflection
Descargas
Citas
Libros de texto consultados
Bustamante, L., Cicuéndez, L., Ferro, E., López, P., López, F. y Rojo, P. (2009): Lengua y Literatura 4 de ESO, Madrid, Santillana.
Màcia, J., Muñoz, A.M. y Gallart, M. (2009): Llengua i Literatura. Altaveu 2, Barcelona, Teide.
Soler, Mª.P., Rodríguez, R., Rodríguez, Mª.D. y Santos, E. (2009): Lengua Castellana y Literatura-1. Desde los orígenes al siglo XIX, Barcelona, Vicens Vives.
Modelos de exámenes de selectividad de Cataluña:
<http://universitatsirecerca.gencat.cat/ca/03_ambits_dactuacio/
acces_i_admissio_a_la_universitat/proves_dacces_a_la_universitat_pau/>
Bibliografía
Benito, R. (2016): L’ensenyament de la sintaxi en català i castellà a l’Educació Secundària Obligatòria: el cas de les funcions sintàctiques, Trabajo de Fin de Grado, Universitat Pompeu Fabra.
Bosque, I. (1994): Repaso de gramática tradicional. Ejercicios de autocomprobación, Madrid, Arco/Libros.
—, (2014): «Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática», Conferencia invitada en I Jornadas GrOC, EIS – UAB, 30-31 de enero de 2014.
—, (2015): «Ejercicios de análisis sintáctico. Sus clases y su aprovechamiento didáctico», Curso Aplicacions de la gramàtica a l’aula de Secundària i Batxillerat, organizado por CLT-ICE, Barcelona, 29 de junio - 3 de julio de 2015.
—, y Gallego, Á.J. 2016: «La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática», Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 54.2.: 63-83.
—, y Gutiérrez-Rexach, J. (2009): Fundamentos de sintaxis formal, Madrid, Akal.
Brucart, J.M. (2000): «L’anàlisi sintàctica i la seva terminologia en l’ensenyament secundari», en Macià, J. y Solà, J. (eds.), La terminologia lingüística en l’ensenyament secundari. Propostes practiques, Barcelona, Graó, pp. 163-229.
—, (2011): «La presència de la sintaxi en el currículum de llengua», en Camps, A. (ed.), Llengua catalana i Literatura. Complements de formació disciplinària, Barcelona, Graó, pp. 89-115.
Gallego, Á.J. (2015): Perspectivas de sintaxis formal, Madrid, Akal.
González Nieto, L. y Zayas, F. (2008): «El currículo de lengua y literatura en la LOE», Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura 48, pp. 16-35.
Zayas, F. (1996): «Reflexión gramatical y composición escrita», Cultura y Educación 2, pp. 59-66.
—, (2014): «Cómo dar sentido a la sintaxis», Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura 67, pp. 16-25.