CONEXIÓN DISCURSIVA EN APRENDICES ANGLOHABLANTES DE ELE

Autores/as

  • José Manuel Bustos Gibert

Resumen

En este trabajo se estudia el grado de adquisición de los procedimientos de conexión en textos escritos por parte de estudiantes anglohablantes de ELE. Dichos aprendices han acreditado un grado de aprendizaje del español equivalente al nivel B2, tal y como se describe en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. El estudio se articula en torno a dos ejes: de un lado, se compara el uso de conectores en aprendices de ELE y en hablantes nativos; de otro, se analizan los errores de uso más frecuente desde los conceptos desarrollados por la lingüística contrastiva, el análisis de errores y los estudios de interlengua.

Palabras clave: conectores; adquisición de conectores; análisis de errores.

 

Abstract

This paper examines connector acquisition in written texts by English-speaking learners of Spanish as a foreign language. The group of learners taking part in this study have achieved level B2 in Spanish, as described in the Common European Framework of Reference for Languages. The paper focusses on two aspects of connector usage. On the one hand, a comparison of connector usage by learners of Spanish and by native speakers is carried out; on the other, an analysis is made of the most frequent errors in usage, based on the concepts developed in contrastive linguistics, error analysis and interlanguage studies.

Keywords: connectors; connector acquisition; error analysis

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aschenberg, H. y Loureda Lamas, O. (2011): Marcadores del discurso: de la descripción a la definición, Madrid, Iberoamericana.

Beaugrande, R. de (1984): Text production, Norwood (NJ), Ablex Publishing Corporation.

Bustos Gisbert, J.M. (2013a): Arquitextura: principios discursivos de la expresión escrita en español, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

─, (2013b): «Grado de evidenciación de la conexión textual en escritos de naturaleza expositiva», Verba 40, pp. 93-138.

─, (2014a): «Algunas precisiones en torno a la conexión», en Bustos Gisbert, J.M. y Gomez Asencio, J.J. (eds.), Procedimientos de conexión discursiva: adquisición y aprendizaje, Berna, Peter Lang, pp. 13-48.

─, (2014b): «El uso de conectores en hablantes nativos de español», en Bustos Gisbert, J.M. y Gomez Asencio, J. J. (eds.), Procedimientos de conexión discursiva: adquisición y aprendizaje, Berna, Peter Lang, pp. 147-194.

─, (2014c): «Conexión temporal y conectores temporales en textos narrativos», LEA 36, 1, pp. 35-74.

Bustos Gisbert, J.M. y Gómez Asencio, J.J. (eds.) (2014): Procedimientos de conexión discursiva: adquisición y aprendizaje, Berna, Peter Lang.

Consejo de Europa (2001): Marco de referencia europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas, Alcalá de Henares, Instituto Cervantes.

Constanzo Inzunza, E. (2010): «Función del conector discursivo pero en estudiantes de español LE», Tonos. Revista Electrónica de Estudios Filológicos 19, . Consultado: 17/09/2014.

Domínguez García, N. (2010): «Argumentar, contraargumentar, concluir: los conectores», en Miquel López, L. y Sans Baulenas, N. (eds.), Expolingua 2006.

Monográficos MarcoELE, 10, Madrid, Fundación Actilibre, <http://marcoele.com/descargas/expolingua_2006.dominguez.pdf>. Consultado: 17/09/2014.

Fernández López, S. (1994): «Problemas discursivos en la interlengua de aprendices de español como lengua extranjera», en Montesa Peydró, S. y Garrido Moraga, A. (eds.), Actas del Segundo congreso nacional de ASELE: español para extranjeros: didáctica e investigación, Málaga, ASELE, pp. 267-278.

Fernández Barjola, Mª.I. (2008): «La enseñanza de los marcadores de reformulación en ELE», en Olza Moreno, I. y otros (coords.), Actas del XXXVII Simposio internacional de la Sociedad Española de Lingüística, Pamplona, Universidad de Navarra, pp. 155-167.

Fernández Silva, C. (2011): «El uso de los conectores contaargumentativos. Un estudio comparativo de monografías escritas por hablantes nativos y no nativos de español», en Santiago Guervós, J. de y otros (eds.), Del texto a la lengua: la aplicación de los textos a la enseñanza-aprendizaje de español L2-LE. Actas

del XXI Congreso de ASELE, Salamanca, ASELE, pp. 323-334.

Figueras Solanilla, C. (1999): «La semántica procedimental de la puntuación», Especulo, 12 <http://www.ucm.es/info/especulo/numero12/puntuac.html>

Consultado: 17/09/2014.

─, (2001): Pragmática de la puntuación, Barcelona, Octaedro

Fuentes Rodríguez, C. (1987): Enlaces extraoracionales, Sevilla, Alfar.

─, (2010): Diccionario de conectores y operadores del español, Madrid, Arco/Libros.

Garrido Rodríguez, M.ª del C. (2000): «Los conectores pragmáticos en la enseñanza de ELE: argumentación y relevancia», en Franco Figueroa, M. y otros (eds.), Nuevas perspectivas en la enseñanza del español como lengua extranjera. Actas del X Congreso internacional de ASELE, Cádiz, Universidad de Cádiz, pp. 323-330.

Gárska, V. (2006): La enseñanza y el aprendizaje de los conectores

contraargumentativos en español como lengua extranjera. El análisis del corpus de alumno y de los manuales, Poznan, Universidad Adama Mickiewicza,<http://www.doredin.mec.es/documentos/ 00820103007606.pdf>. Consultado: 8/09/2013.

Gutiérrez Ordóñez, S. (1997): La oración y sus funciones, Madrid, Arco/Libros.

Lahuerta Martínez, A.C. (2002): «El uso de los marcadores discursivos por aprendices de español como lengua extranjera», Aula Abierta 80, pp. 153-162.

Lenarduzzi, R. (2002): «Nuevos enfoques y disciplinas en las Ciencias del Lenguaje y su proyección aplicativa en campo didáctico: los elementos extraoracionales», en Cusato, D.A. y Frattale, L. (coords.), Atti del XX Convegno Associazione Ispanisti Italiani, vol. 2, Roma, Andrea Lippolis, pp. 151-164.

Llamas Saiz, C. (2004): «La enseñanza de los marcadores del

discurso en la clase de ELE», en Perdiguero, H. y Álvarez, A. (eds.), Actas del XIV Congreso de ASELE, Burgos, Universidad de Burgos, pp. 694-707.

Llorente Arcocha, Mª. T. (1996): Organizadores de la conversación: operadores discursivos del español, Salamanca, Universidad Pontificia.

Marchante Chueca, Mª. P. (2004): «Los marcadores contraargumentativos aplicados a la enseñanza de ELE. Una propuesta didáctica», RedELE 2, <http://www.mecd.

gob.es/redele/revistaRedEle/2004/tercera.html>. Consultado: 17/09/2014.

—, (2005): «El tratamiento de los marcadores contraargumentativos en los manuales de ELE», en Izquierdo, J.Mª y otros (eds.), Actas de FIAPE. I Congreso internacional. El español, lengua de futuro, Madrid, MEC, <http://www.mecd.gob.es/redele/Biblioteca-Virtual/2005.html>. Consultado: 17/09/2014.

Martí Sánchez, M. (2008): Los marcadores en español L-E: Conectores discursivos y operadores pragmáticos, contextos y aplicaciones, Madrid, Arco/Libros.

Martín Zorraquino, Mª.A. y Montolío Durán, E. (eds.) (1998): Marcadores del discurso, Barcelona, Ariel.

Martín Zorraquino, MªA. y Portolés Lázaro, J. (1999): «Los marcadores del discurso», en Bosque, I. y Demonte, V. (dirs.), Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid, Espasa, 1999, pp. 4051-4244.

Martínez, R. (1997): Conectando texto, Octaedro, Barcelona.

Montolío Durán, E. (2001): Conectores de la lengua escrita, Barcelona, Ariel.

Portolés Lázaro, J. (1998): Marcadores del discurso, Barcelona, Ariel.

Nogueira da Silva, A. (2010): «Introducción de los marcadores del discurso en los manuales de ELE del nivel B2 usados en Brasil», MarcoELE 10, <http://marcoele.com/marcadores-del-discurso-en-los-manuales/>. Consultado: 17/09/2014.

─, (2012): «Los marcadores del discurso y su introducción en los manuales del E/LE», Philologica Urcitana. Revista de Iniciación a la Investigación en Filología 7, <http://repositorio.ual.es>. Consultado: 17/09/2014.

Santos Río, L. (2005): Diccionario de partículas, Salamanca, Luso-Española de Ediciones.

Torijano Perez, J.A. (2012): «Presencia y tratamiento de los conectores del discurso en la enseñanza de ELE», en Val, A. y otros (eds.), Actas del X Congreso de Lingüística General, Zaragoza, Universidad de Zaragoza.

Cómo citar

Bustos Gibert, J. M. (1). CONEXIÓN DISCURSIVA EN APRENDICES ANGLOHABLANTES DE ELE. Revista Española De Lingüística, 45(2), 7-39. Recuperado a partir de http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/133

Número

Sección

Artículos