La terminología gramatical en Secundaria y Bachillerato. Ventajas e inconvenientes didácticos de algunos conceptos gramaticales antiguos y modernos

https://doi.org/10.31810/rsel.51.2.4

Autores/as

Palabras clave:

análisis; competencias; gramática; GTG, reflexión y terminología.

Resumen

Este trabajo aborda la utilidad, la validez y el uso de varias nociones gramaticales, casi todas sintácticas. Nuestro objetivo es evaluar si algunos conceptos frecuentes en las asignaturas de lengua de secundaria y bachillerato deberían ser reemplazados por otros, o bien debería modificarse en alguna medida el contenido que actualmente se les otorga. Defendemos tales posibilidades, que justificamos con el argumento principal de que el análisis gramatical debe relacionar las formas con los significados y ha de favorecer la reflexión sobre el conocimiento inconsciente que cada hablante tiene de su propia lengua, además de sobre el uso que los hablantes hacen de las expresiones lingüísticas. Por motivos expositivos, consideraremos cuatro tipos de nociones gramaticales: aquellas que se aplican y son útiles; aquellas que también son útiles, pero que apenas se aplican; aquellas que se suelen aplicar, pese a ser poco útiles; y, finalmente, aquellas que podrían resultar útiles y que raramente se aplican. Planteamos esta discusión para defender la necesidad de establecer un perímetro terminológico estable para secundaria y bachillerato, basado en gran medida en el reciente Glosario de términos gramaticales (2019).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bello, A. (1847): Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos. Edición de Ramón Trujillo, Madrid: Arco/Libros, 1988, 2 vols.

Bosque, I. (1994): Repaso de sintaxis tradicional. Ejercicios de autocomprobación, Madrid: Arco/Libros.

Bosque, I. (2018a): «Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática», ReGroC. Revista de Gramática orientada a las competencias 1, pp. 11-36.

Bosque, I. (2018b): «¿Qué es hoy la enseñanza de la lengua y qué debería ser?», Universidad de la Habana 285 (enero-julio 2108), pp. 8-24.

Bosque, I. y Bravo, A. (2015): «Temporal prepositions and intervals in Spanish. Variation in the grammar of hasta and desde», Isogloss 1, pp. 1-31.

Bosque, I. y Demonte, V. (dirs.) (1999): Gramática descriptiva de la lengua española, Madrid: Espasa Calpe.

Bosque, I. y Gallego, A. (2016): «La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática», Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 54, 2, pp. 63-83.

Bosque, I. y Gallego, A. (2018): «La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias», ReGroC. Revista de Gramática orientada a las competencias 1, pp. 141-202.

Bosque, I. y Gutiérrez-Rexach, J. (2009): Fundamentos de sintaxis formal, Madrid: Akal.

Bravo, A. (2018). «La formación de los futuros docentes de Lengua Castellana: el lugar de la gramática en los planes de estudio universitarios», ReGrOC. Revista de Gramática orientada a las competencias 1, pp. 37-77.

Brucart, J. (1999): «La elipsis», en Bosque y Demonte (dirs.), pp. 2787-2863.

Brucart, J. y Gallego, A. (2016): «Aspectos formales e interpretativos de la subordinación adverbial», en Pavón Lucero (ed.), pp. 161-200.

DLE= Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2014): Diccionario de la lengua española, 23ª edición. Madrid: Espasa.

Gallego, Á.J. (2011): Sobre la elipsis, Madrid: Arco/Libros.

GTG= Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2019): Glosario de términos gramaticales, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.

Gil, I., González, R. y Pérez-Ocón, P. (2018): «Propuesta de secuenciación del bloque «Conocimiento de la lengua» de la asignatura «Lengua y literatura» en ESO y Bachillerato». XLVII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística, Universidad de Alicante, 23-26 de enero de 2018.

Hernanz, M.L. (1999): «El infinitivo», en Bosque y Demonte (dirs.), pp. 2197-2356.

Llorens, E. 1929: La negación en el español antiguo con referencia a otros idiomas, Madrid, Anejo 11 de la RFE.

Morimoto, Y. (1998): El aspecto léxico: delimitación, Madrid, Arco/Libros.

NGLE= Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática de la lengua española. Morfología y sintaxis, Madrid: Espasa, 2 vols.

Pavón Lucero, M. V. (ed.) (2016): Las relaciones interoracionales en español. Categorías sintácticas y subordinación adverbial, Berlín: Mouton-De Gruyter.

Piera, C. y Varela, S. (1999): «Relaciones entre morfología y sintaxis», en Bosque y Demonte (eds.), pp. 4367-4422.

Wagenaar, K. (1930): Étude sur la négation en ancien espagnol jusqu’au XVème siècle, Groninga-La Haya.

Publicado

2021-12-18

Cómo citar

Bosque, I., & Gallego, Ángel J. . (2021). La terminología gramatical en Secundaria y Bachillerato. Ventajas e inconvenientes didácticos de algunos conceptos gramaticales antiguos y modernos: https://doi.org/10.31810/rsel.51.2.4. Revista Española De Lingüística, 51(2), 51-78. Recuperado a partir de http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2064

Número

Sección

Artículos