La Lingüística teórica en la enseñanza secundaria

https://doi.org/10.31810/rsel.51.2.3

Autores/as

Palabras clave:

lingüística en secundaria; enseñanza de la gramática; investigación lingüística en secundaria.

Resumen

El increíble desarrollo que ha experimentado la lingüística durante el siglo xx solo ha llegado parcialmente a las aulas de secundaria. En este artículo se presentan distintas ideas –sobre metodología y sobre contenidos– que se pueden trasladar a las aulas no universitarias y que mejorarían la enseñanza de la lengua. En primer lugar, hay que trasladar al instituto la concepción del lenguaje como un sistema sofisticado que es parte de nuestra cognición y, por tanto, parte de nosotros como seres humanos. En segundo lugar, es necesario transmitir a profesores y alumnos la idea de que se puede trabajar de una manera científica con los datos lingüísticos: organizarlos, elaborar hipótesis, realizar generalizaciones, argumentar y contraargumentar, etc. Por último, la ignorancia en la sociedad española sobre cuestiones lingüísticas que forman parte de nuestra vida cotidiana –como la existencia de dialectos, el bilingüismo, la manera en que se adquiere la primera lengua, etc– es consecuencia directa de la ausencia de estos contenidos en las aulas de secundaria. El nombre mismo de nuestra disciplina, lingüística, es un misterio para el gran público, que suele considerar que un lingüista es una persona que habla muchas lenguas. Por ello, sugerimos que se incorporen al currículo de la asignatura de lengua castellana una serie de conceptos, relacionados con la sociolingüística y la psicolingüística.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bosque, I. (1994): Repaso de sintaxis tradicional: ejercicios de autocomprobación, Madrid, Arco/Libros.

Bosque, I. (2015): «Ejercicios de análisis sintáctico. Sus clases y su aprovechamiento didáctico», Curso Aplicacions de la gramàtica a l’aula de Secundària i Batxillerat, organizado por CLT-ICE, Barcelona, 29 de junio-3 de julio.

Bosque, I. (2018): «Qué debemos cambiar en la enseñanza de la gramática», ReGrOC, 1, 1, pp. 12-36.

Bosque, I. y Gallego, Á. (2016): «La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática», Revista de Lingüística Teórica y Aplicada 54, 2, pp. 63-83.

Bosque, I. y Gallego, Á. (2018): «La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias» ReGrOC 1, 1, pp. 142-201.

Bravo, A. (2018): «La formación de los futuros docentes de Lengua Castellana: el lugar de la gramática en los planes de estudio universitarios» ReGrOC 1, 1, pp. 37-77.

Carrasco, Á. (2018): «Algunas pistas sobre cómo (no) enseñar gramática a los más pequeños», ReGrOC 1,1, pp. 80-112.

Crystal, D. (2001): La muerte de las lenguas, Madrid, Cambridge University Press.

Denham, K. (2005): «Teaching Students about Language Change, Language Endangerment, and Language Death», en Denham, K. y Lobeck, A. (eds.), pp. 149-160.

Denham, K. y Lobeck, A. (eds.) (2005): Language in the Schools: Integrating Linguistic Knowledge into K-12 Education, Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Denham, K. y Lobeck, A. (2010): Linguistics at school: Language awareness in primary and secondary education, Cambridge: Cambridge University Press.

Ducceschi, L. y Zamparelli, R. (2018): «Puzz‐Ling: A hands‐on model of syntax to popularize linguistics as a science» Lang Linguist Compass 12, pp. 1-18.

España, S. y Gutiérrez, E. (2018): «Reflexiones sobre la enseñanza de la gramática en Secundaria» ReGrOC 1, 1, pp. 2-10.

Gallego, Á. (2016): «Sobre los ejercicios de «reflexión gramatical»: Ventajas metodológicas y aplicaciones didácticas», Revista Española de Lingüística 46/1, pp. 145-158.

Gil, I. y Gutiérrez, E. (2015): Curso Aplicacions de la gramàtica a l’aula de Secundària i Batxillerat, organizado por CLT-ICE, Barcelona, 29 de junio-3 de julio. (http://filcat.uab.cat/pagines_clt/activitats/ice/index.html#a2015)

Gutiérrez, E. (2018): «El laberinto de la terminología lingüística», ReGrOC 1, 1, pp. 203-235.

Gutiérrez, E. y Pérez, P. (2017): «Fenómenos de restricción léxica aplicados a la enseñanza de la escritura», Lingüística en la Red 14, pp. 1-21.

Honda, M. y O’Neil, W. (1993): «Triggering science-forming capacity through linguistic inquiry» en Hale, K. y Keyser, S. J. (eds.), The View from Building 20: Essays in Linguistics in Honor of Sylvain Bromberger, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 229-255.

Honda, M., O’Neil, W. y Pippin, D. (2010): «On promoting linguistics literacy: Bringing language science into the linguistics classroom» en K. Denham & A. Lobeck (eds.), pp. 175-188

Honda, M. y W. O’Neil (2017): «On thinking linguistically», Revista Linguística Revista do Programa de Pós-Graduação em Linguística da Universidade Federal do Rio de Janeiro 13, 1 pp. 52-65.

Hudson, R. (2004): «Why education needs linguistics (and vice versa)», Journal of Linguistics 40/1, pp. 105-130.

Hudson, R. (2008): «Linguistic Theory», en Spolsky, B. y Hult, F. M. (ed.), The Handbook of Educational Linguistics, Oxford, Wiley-Blackwell, pp. 53-65.

Hudson, R. (2010): «How linguistics has influenced schools in England» en K. Denham y A. Lobeck (eds.), pp. 35-48.

Laka, I. (2015), «El lenguaje como oportunidad pedagógica», en Jornadas GrOC, Barcelona, Universitat Autònoma de Barcelona.

Larson, R. (2010): Grammar as science, Boston, Mass., MIT Press.

Larson, R., Denham, K. y Lobeck, A. (2019): «The AP Linguistics Initiative», Language 95, 3, pp. 381-393.

Loosen, S. (2014): «Teaching Linguistics. High School Linguistics: A secondary school elective course» Language 90, 4, pp. 258-273.

Moreno Cabrera, J. C. (2000): La dignidad e igualdad de las lenguas: crítica de la discriminación lingüística, Madrid, Alianza Editorial.

O’Neil, W. (2010): «Bringing linguistics into the school curriculum: Not one less», en Denham, K. y Lobeck, A. (eds.), pp. 24-34.

Peralt, M. (2017): Convergencia y divergencia en el español de hablantes dominicanos en Madrid, tesis doctoral inédita, Madrid, UCM

RAE-ASALE (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa, NGLE=.

Sessarego, S. (2015): Afro-Peruvian Spanish: Spanish slavery and the legacy of Spanish Creoles, Ámsterdam/Filadelfia, John Benjamins Publishing Company.

Publicado

2021-12-18

Cómo citar

Gutiérrez, E. (2021). La Lingüística teórica en la enseñanza secundaria: https://doi.org/10.31810/rsel.51.2.3. Revista Española De Lingüística, 51(2), 33-50. Recuperado a partir de http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2063

Número

Sección

Artículos