DIFERENCIAS TIPOLÓGICAS Y ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS II: LAS CONSTRUCCIONES ATRIBUTIVAS, LOCATIVAS, EXISTENCIALES Y POSESIVAS

Authors

  • Lluïsa Gràcia Universitat de Girona
  • Berta Crous Universitat de Girona
  • Laura Garganta Universitat de Girona

Abstract

El objetivo principal de este artículo es analizar cómo influyen las diferencias tipológicas en la adquisición de las construcciones atributivas, locativas, existenciales y posesivas, y cuál es el papel de las estrategias generales de simplificación que se han propuesto para explicar algunas omisiones de las formas copulativas. Los datos analizados provienen de un estudio transversal en el que han sido entrevistados aprendices de catalán y de español cuyas primeras lenguas son el árabe marroquí, el chino o el rumano.
A partir de los datos recogidos, se ha observado que los aprendices con un nivel más bajo de cada grupo producen un número más elevado de omisiones que los de un nivel más avanzado, independientemente de si en la primera lengua existe o no una forma copulativa en estas construcciones. A pesar de ello, las diferencias entre las características de la producción de cada grupo en estadios más avanzados solo pueden ser explicadas a partir de las propiedades de la primera lengua, tanto las relacionadas con las construcciones analizadas como aquellas relativas a la flexión verbal. También se han detectado otros factores que pueden influir en este proceso, principalmente algunas características especiales de las segundas lenguas, las diferencias entre el catalán y el español en algunas construcciones (todos los aprendices están expuestos a ambas lenguas), y las relaciones y los límites no siempre claros entre los cuatro tipos de estructuras en todas las lenguas.

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Published

2014-12-02

How to Cite

Gràcia, L., Crous, B., & Garganta, L. (2014). DIFERENCIAS TIPOLÓGICAS Y ADQUISICIÓN DE SEGUNDAS LENGUAS II: LAS CONSTRUCCIONES ATRIBUTIVAS, LOCATIVAS, EXISTENCIALES Y POSESIVAS. Revista Española De Lingüística, 38(2), 47-74. Retrieved from http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/45

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