LA CUESTIÓN DE LO INNATO EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Abstract
Las diversas caracterizaciones que del proceso de adquisición de la lengua materna se han venido haciendo hasta la fecha pueden situarse, en líneas generales, dentro de dos marcos teóricos fundamentales: el innatista y el empirista. En la actualidad resulta posible llevar a cabo una crítica más fundada de este último (que parece corroborar su incapacidad para explicar adecuadamente las condiciones en las que se produce la ontogenia lingüística), así como una validación más precisa del primero (que parece, asimismo, confirmar la hipótesis de que nacemos dotados de una capacidad innata para adquirir el lenguaje), merced a la consideración de las evidencias empíricas y las propuestas teóricas surgidas en los últimos años acerca de este proceso. Entre las primeras cabría mencionar numerosos datos de índole genética y molecular (aunque también la importante reevaluación que, al hilo de los mismos,
y desde el dominio de la Biología, se ha hecho del propio concepto «innato»); entre las segundas, diversas teorías aparecidas recientemente en el campo de la Lingüística (en buena medida de la consideración de este tipo de evidencias) y de las que el Programa Minimalista chomskyano sería la más relevante.