LA NATURALEZA MODULAR DEL LENGUAJE: ¿UNA HIPÓTESIS QUE VINDICAR, QUE DESCARTAR O QUE REFORMULAR? ALGUNAS CONSIDERACIONES A PROPÓSITO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE LIGADOS AL DESARROLLO

Autores/as

  • Antonio Benítez Burraco Universidad de Huelva

Resumen

Los modelos modulares ocupan un lugar preferente en la caracterización (biológica) de la Facultad del Lenguaje. Sin embargo, distintas evidencias, de muy diversa naturaleza, parecen cuestionar su idoneidad a la hora de describir por completo (y explicar satisfactoriamente) la manera en que se adquiere el lenguaje y especialmente, el modo en que se desarrollan y se organizan durante la ontogenia los centros neuronales implicados en el procesamiento lingüístico. Entre dichas evidencias, las relacionadas con el análisis fenotípico, cognitivo, neurobiológico y genético de los trastornos del lenguaje ligados al desarrollo ocupan un lugar destacado. Simultáneamente, cuando se examina con suficiente detalle cómo se regulan y tienen lugar los procesos de desarrollo en los organismos vivos, la modularidad emerge como una propiedad básica a todos los niveles de complejidad biológica. Algunos modelos recientes de la Facultad del Lenguaje (en especial, los derivados del Programa Minimalista chomskyano) parecen compatibles con el relevante papel que otorga la moderna biología del desarrollo a la modularidad en lo concerniente a la organización, el desarrollo y la evolución de los seres vivos. De hecho, convenientemente reexaminados a la luz de dicho papel, se muestran capaces de caracterizar satisfactoriamente la ontogenia lingüística, explicando, asimismo, el complejo escenario resultante del análisis de los trastornos lingüísticos ligados al desarrollo, poniendo de manifiesto, en definitiva, que la hipótesis modular del lenguaje, en lugar de descartarse, debe seguir vindicándose, si bien dicha vindicación debe ir acompañada de una imprescindible reformulación que tenga en cuenta los avances acaecidos en el campo de la (Neuro)Biología.

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Publicado

2014-11-30

Cómo citar

Benítez Burraco, A. (2014). LA NATURALEZA MODULAR DEL LENGUAJE: ¿UNA HIPÓTESIS QUE VINDICAR, QUE DESCARTAR O QUE REFORMULAR? ALGUNAS CONSIDERACIONES A PROPÓSITO DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE LIGADOS AL DESARROLLO. Revista Española De Lingüística, 42(1), 35-78. Recuperado a partir de http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/9

Número

Sección

Artículos