SANGRE AZUL, CALCO SEMÁNTICO Y ETIMOLÓGICO. DESARROLLO DE UNA IDEA DE EUGENIO COSERIU

Autores/as

  • Jairo Javier García Sánchez Universidad de Alcalá

Resumen

En el archivo de Eugenio Coseriu hay un material inédito, consistente en algunas notas, referencias y comentarios, sobre el origen de la expresión española sangre azul (‘linaje noble’). Las notas son escuetas, pero suficientes para entender cómo veía el gran lingüista la explicación de la colocación, que se repite, como calco semántico, en otras muchas lenguas. Gracias a esas notas y al desarrollo de este trabajo a partir de ellas, se puede afirmar que la interpretación errónea de un texto de Tácito en las traducciones de humanistas españoles de comienzos del siglo XVII es la responsable del origen y arraigo de la expresión y de su consiguiente propagación.
La explicación filológica de E. Coseriu pone en evidencia la vacuidad de otras interpretaciones, a menudo peregrinas, que se han dado con afán más voluntarioso que realista; en particular, la que da una explicación sociológica y étnica del origen de sangre azul, consistente en que la piel pálida, no curtida por el trabajo en el campo, de los aristócratas y miembros de la realeza, sobre todo si eran de linaje godo, deja traslucir el color azulado de sus venas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-11-30

Cómo citar

García Sánchez, J. J. (2014). SANGRE AZUL, CALCO SEMÁNTICO Y ETIMOLÓGICO. DESARROLLO DE UNA IDEA DE EUGENIO COSERIU. Revista Española De Lingüística, 41(1), 45-58. Recuperado a partir de http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/6

Número

Sección

Artículos