COMPLEMENTOS VERBALES DE MEDIDA NO PREPOSICIONALES EN ESPAÑOL

Autores/as

  • Pedro Pablo Devís Márquez Universidad de Cádiz

Resumen

El propósito general de este artículo es el estudio de los complementos verbales de medida no preposicionales en la lengua española. Objetivos particulares de nuestro trabajo son los siguientes:

  1. Analizar los problemas que supone asignar una función sintáctica a estos complementos.
  2. Probar que la negación de la clitización de estos complementos en todos los casos parte de un concepto problemático de referencia y de una descripción parcial de la realidad del español.
  3. Postular la naturaleza denotativa de los sustantivos núcleos de estos complementos, la incompatibilidad entre la expresión de la medida y la discriminación denotativa individualizadora, y la compatibilidad entre la expresión de la medida y la discriminación deíctica en el caso de estos complementos.
  4. Sugerir la necesidad de distinguir la modificación referencial de los sustantivos de medida de la de los SSNN de medida completos y la posibilidad de que la primera, frente a lo sostenido por otros, pueda ser llevada a cabo por medio de la complementación nominal, que nunca será restrictiva o explicativa, sino de lo que hemos denominado «especialización denotativa».
  5. Clasificar los tipos de estructuras y de verbos que aparecen con estos complementos en español.

Nuestro punto de vista será exclusivamente sincrónico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-12-02

Cómo citar

Devís Márquez, P. P. (2014). COMPLEMENTOS VERBALES DE MEDIDA NO PREPOSICIONALES EN ESPAÑOL. Revista Española De Lingüística, 38(1), 95-126. Recuperado a partir de http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/39

Número

Sección

Artículos