La externalización de la flexión en los pronombres indoeuropeos y el alargamiento *-sm

doi: http://dx.doi.org/10.31810/RSEL.49.10

Autores/as

  • Eugenio R. Luján Universidad Complutense de Madrid
  • Julia M.ª Mendoza Universidad Complutense de Madrid

Resumen

Los estudios lingüísticos generales han puesto de manifiesto que las lenguas siguen unas tendencias claras a la hora de ordenar los morfemas dentro de una palabra, tendencias que han recibido diferentes interpretaciones en la bibliografía. Sin embargo, las estructuras morfológicas no son inmunes al cambio y el orden habitual de los morfemas puede verse alterado a lo largo de la historia de una lengua debido a distintos factores. Cuando esto ocurre, el orden habitual tiende a ser restablecido por diferentes vías, entre ellas la externalización de la flexión. Existen interesantes ejemplos de estos procesos en las lenguas indoeuropeas antiguas, cuyo análisis proporciona información muy relevante para la comprensión de este tipo de cambios.
Tras esa revisión, en el artículo se lleva a cabo un detallado estudio del alargamiento *-sm-, aparentemente vacío de significado, que se encuentra en los casos oblicuos de algunos pronombres demostrativos en indoeuropeo (a.i. tásmai, gót. þamma, a.prus. stesmu, etc.) y en los pronombres personales de 1.ª y 2.ª persona plural (a.i. asmā́n y yuṣmā́n, gr. hēmeîs y hūmeîs, etc.). Esto nos permite aportar evidencia de que dicho alargamiento era en origen una partícula enfática que ha quedado «atrapada» entre la raíz pronominal y la marca de caso nominal añadida posteriormente, proceso que podemos interpretar a la luz de los datos y planteamientos expuestos en la primera parte del trabajo.

Palabras clave: morfología; orden de morfemas; declinación; externalización de la flexión; morfemas atrapados; pronombres personales; demostrativos; interrogativos; partículas; indoeuropeo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-11-18

Cómo citar

Luján, E. R., & Mendoza, J. M. . (2019). La externalización de la flexión en los pronombres indoeuropeos y el alargamiento *-sm: doi: http://dx.doi.org/10.31810/RSEL.49.10. Revista Española De Lingüística, 49(1), 235-266. Recuperado a partir de http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/2009

Número

Sección

Artículos de tema libre