LOS TIEMPOS VERBALES DE LA NARRACIÓN EN EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO DE LOS NIÑOS CON IMPLANTE COCLEAR

Autores/as

  • Sonia Madrid Cánovas Universidad de Murcia
  • Aldo Fresneda Ortiz Universidad de Murcia

Resumen

Resumen

En los últimos años el interés por el desarrollo de las habilidades narrativas de los niños con desarrollo neurotípico y atípico ha aumentado notablemente llegando a convertirse en un instrumento muy valioso para la evaluación y diagnóstico de déficits lingüísticos (Botting 2007). Nuestro trabajo se centra en el análisis del paradigma verbal empleado en narraciones elicitadas a un grupo de cinco niños sordos con implante coclear prelocutivo de 7 a 12 años, cuya edad auditiva media es de 7 años (M = 7.18) y un grupo de cinco niños normo-oyentes con edad auditiva similar (M = 6.98). Los resultados obtenidos tras el análisis muestran estructuras lingüísticas asociadas a la narración muy diferentes entre ambos grupos. A través de nuestro estudio observamos la notable ausencia de tiempos de pasado en los niños sordos con implante coclear, en contraposición con el equilibrio observado entre tiempos de presente y tiempos de pasado en el grupo de niños normo-oyentes. Consideramos con cautela, por la reducida muestra de datos, las conclusiones del presente trabajo las cuales ponen de manifiesto el menor desarrollo de habilidades narrativas en el IC como consecuencia de su limitación perceptiva, lingüística e interactiva. No obstante, se necesitan más estudios que ayuden a construir modelos lingüísticos y pedagógicos que contribuyan a mejorar el desarrollo lingüístico de estos niños.

Palabras clave: desarrollo lingüístico; habilidades narrativas; implante coclear; paradigma verbal.

 

Abstract

In the last few years interest in the development of narrative skills in children with neurotypical and atypical development has increased notably and has become an extremely valuable instrument in the assessment and diagnosis of linguistic disorders (Botting 2007). Our work centers on the analysis of narrations elicited from a group of five 7 to 12 year-old children with cochlear implant whose average hearing age is 7 years (M =7.18) and a group of five normal-hearing children of a similar hearing age (M = 6.98). We analysed the past tenses used to provide textual cohesion. The results obtained from the analysis reveal highly different narrative-linked language structure use by the two groups. Our study notes the conspicuous absence of past tenses in deaf children with cochlear implant, in contrast to the balance between present and past tenses in the normal-hearing children group. Our cautious conclusions from the limited data available is that the less developed nature of narrative skills in the CI group is a consequence of their perceptive, linguistic and interactive restrictions. Nevertheless, further studies are required to help us construct linguistic and pedagogical models that contribute to improving these children’s linguistic development.

Keywords: language development; narrative skills; cochlear implant; verbal paradigm

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, A. (1989): El desarrollo de la morfosintaxis en el niño. Manual de evaluación, T. S. A., Madrid, CEPES.

Akinçi, M. y Kern, S. (1998): «Développement de la temporalité chez des enfants monolingues et bilingues», BCILL 99: Temps et discours, pp. 237-255.

Applebee, A. (1978): The child’s concept of a story: Ages 2 to 17, Chicago, IL, University of Chicago Press.

Bamberg, M. (ed.) (1997): Narrative development: Six approaches, Mahwah, NJ, Erlbaum.

Berman, R. A., y Slobin, D. I. (1994): Relating events in narrative: A crosslinguistic developmental study, Hillsdale, NJ, Lawrence Erlbaum Associates.

Botting, N. (2002): «Narrative as a tool for the assessment of linguistic and pragmatic impairments», Child Language Teaching and Therapy 18, pp. 1-22.

Boudreau, D. (2008): «Narrative abilities: Advances in research and implications for clinical practice», Topics in Language Disorders 28, 2, pp. 99-114.

Carroll, D. W. (2011): Psicología del lenguaje, 4ªed., Madrid, Thomson.

Chauca Girón, E. (2010): Desarrollo morfosintáctico y longitud media de los enunciados, Universidad de Lima.

Crais, E. R. y Lorch, N. (1994): «Oral narratives in school-age children», Topics in Language Disorders 12, pp. 1-12.

Crosson, J. y Geers, A. (2001): «Analysis of narrative ability in children with cochlear implants», Ear and Hearing 22, 5, pp. 381-94.

Fernández Pérez, M. (2006): «Usos verbales y adquisición de la gramática construcciones y procesos en el habla infantil», Revista Española de Lingüística 36, pp. 319-348.

Gallardo Paúls, B. (2009): Trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad, Valencia, Universitat de València.

Geers, A. Nicholas, J. G. y Sedey, A. L. (2003): «Language skills of children with early cochlear implant», Ear and Hearing 24, pp 46S-58S.

Hickmann, M. (2003): Children’s discourse: person, time, and space across languages, Cambridge, Cambridge University Press.

Hurtado González, S. (1998): «El perfecto simple y el perfecto compuesto en el español actual. Estado de la cuestión», EPOS 14, pp. 51-67.

MacWhinney, B. (1999): «The emergence of language from embodiment», en MacWhinney, B. (ed.), The emergence of language, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum, pp. 213-256.

MacWhinney, B. (2000): The CHILDES Project: Tools for analyzing talk, Mahwah, NJ.

Madrid Cánovas, S. (2011): «Perspectivas de estudio en el desarrollo atípico del lenguaje: el niño sordo con implante coclear», Lynx: Panorámica de Estudios Lingüísticos 14, 1, pp. 5-41.

Madrid Cánovas, S. y Bleda García, I. (2011): «Dificultades pragmáticas del niño sordo con implante coclear», Revista de Investigación Lingüística 14, pp. 87-109.

Manrique, M. y Huarte, A. (2002): Implantes cocleares, Masson, Barcelona.

Melzi, G. y Caspe, M. (2005): «Variation in maternal narrative styles during book reading interactions», Narrative Inquiry 15, pp. 101-125.

Moreno-Torres I. y Santana, R. (2008): «La investigación lingüística en audiología: estudio de caso de un niño sordo con implante coclear y trastorno de atención», VIII Congreso de Lingüística General.

Moreno-Torres, I., Blanco Montañez, G. y Madrid Cánovas, S. (2016): «Diferencias individuales en niños sordos hispanohablantes con implante coclear: factores lingüísticos», en Rojas, C. (ed.), Estudios de adquisición y socialización en el lenguaje, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM, México DF.

Nelson, K. (ed.) (1989): Narratives from the crib, Cambridge, MA, Harvard University Press.

Nicolopoulou, A. (1997): «Children and narratives: Toward and interpretive and sociocultural approach», en Bamberg, M. G. W. (ed.), Narrative development: Six approaches, Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 179-215.

Ninio, A. y Snow, C. E. (1996): Pragmatic development. Oxford, Westview Press.

Norbury, C. F. y Bishop, D. V. (2009): «Narrative skills of children with communication impairments», International Journal of Language & Communication Disorders 38, 3, pp. 287-313.

Ochs, E., y Capps, L. (2001): Living narrative: Creating lives in everyday storytelling, Cambridge, MA, Harvard University Press.

Polanyi, L. (1989): Telling the American story, Cambridge, MA, The MIT Press.

Peterson, C. y Jesso, B. (2008): «Parent/caregiver: Narrative development (37-48 months)», en Phillips, L. M. (ed.), Handbook of language and literacy development: A Roadmap from 0 - 60 Months. [online], Londres, pp. 1 - 10.

Serra, M., Serrat, E., Solé, R., Bel, A. y Aparici, M. (2000): La adquisición del lenguaje, Barcelona, Ariel.

Snow, C. E., Tabors, P. O., y Dickinson, D. K. (2001): «Language development in the preschool years», en Dickinson, D. K. y Tabors, P. O. (eds.), Beginning literacy with language: Young children learning at home and school, Baltimore, MD, H. Brookes Publishing Company, pp. 93-110.

Snow, C. E. y Beals, D. E. (2006): «Mealtime talk that supports literacy development», New Directions for Child and Adolescent Development 111, pp. 51-66.

Tannock, R., Purvis, K. L., y Schachar, R. J. (1993): «Narrative abilities in children with attention deficit hyperactivity disorder and normal peers», Journal of Abnormal Child Psychology 21, 1, pp. 103-117.

Tye-Murray, N. (2003): «Conversational fluency of children who use cochlear implants», Ear and Hearing 24, pp. 82S-9S.

van Lambalgen, M., van Kruistem, C., y Parigger, E. (2008): «Discourse processing in attention-deficit hyperactivity disorder (ADHD)», Journal of Logic, Language and Information 17, pp. 467-487.

Publicado

2017-07-06

Cómo citar

Madrid Cánovas, S., & Fresneda Ortiz, A. (2017). LOS TIEMPOS VERBALES DE LA NARRACIÓN EN EL DESARROLLO LINGÜÍSTICO DE LOS NIÑOS CON IMPLANTE COCLEAR. Revista Española De Lingüística, 46(2), 91-109. Recuperado a partir de http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/153

Número

Sección

Artículos