EL LENGUAJE DEL VINO A TRAVÉS DE LAS NOTAS DE CATA Y LA PUBLICIDAD

Autores/as

  • Isabel Negro

Resumen

El mundo del vino ha despertado un interés creciente en los últimos años. Las dimensiones económica y socio-cultural del vino, que lo han convertido en signo de elevado estatus y gusto, han propiciado la creación de un lenguaje especializado, el lenguaje de la cata, que describe las sensaciones que se perciben al degustar un vino. Este lenguaje se caracteriza por su riqueza y su carácter metafórico. En este sentido, el lenguaje del vino se articula en torno a cuatro metáforas fundamentales: EL VINO ES UN SER VIVO; EL VINO ES UN OBJETO; EL VINO ES UN TEJIDO, y EL VINO ES UN ALIMENTO. En el presente artículo analizamos los rasgos más característicos del lenguaje del vino en español basándonos en un corpus de notas de cata y anuncios publicitarios extraídos de revistas especializadas e Internet. Haremos especial hincapié en las metáforas (verbales, pictóricas o verbo-pictóricas) y metonimias expresadas en los anuncios.

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Cómo citar

Negro, I. (1). EL LENGUAJE DEL VINO A TRAVÉS DE LAS NOTAS DE CATA Y LA PUBLICIDAD. Revista Española De Lingüística, 43(2), 151-173. Recuperado a partir de http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/112

Número

Sección

Artículos