LOS ADVERBIOS ORACIONALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE INTERSUBJETIVIDAD DISCURSIVA

Autores/as

  • Claudio Pinuer Rodríguez Universidad de Concepción
  • Teresa Oteíza Silva Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

El presente artículo es un estudio del funcionamiento de los adverbios oracionales en –mente, como factor de intersubjetividad en el discurso de la historia reciente de Chile. Para nuestro estudio nos centramos específicamente en el periodo 1970-1990, en el cual se desarrollaron tres acontecimientos de enorme repercusión social. La historización del periodo es materia de profunda controversia, la cual, desde un punto de vista semántico-discursivo, se puede circunscribir a los recursos que construyen una prosodia valorativa mediante la cual los investigadores legitiman sus representaciones. Estos recursos son tanto de orden lexico-gramatical como semántico-discursivo y funcionan a nivel oracional y extraoracional. Los adverbios oracionales en –mente son parte de los mecanismos lingü.sticos que operan en la periferia de la oración y tienen el potencial de proyectar subjetividad e intersubjetividad en el texto. A través del estudio de seis obras que describen el periodo seleccionado, intentamos establecer el papel de estas unidades adverbiales periféricas en la representación de actores (individuales y colectivos), procesos históricos y circunstancias, a través del análisis de las propiedades léxicas y combinatorias de la categoría y su empleo en la creación de flujos valorativos. Los resultados más importantes se referirán a bases adjetivas, jerarquía distribucional y rol discursivo (enunciación, enunciado, referencia).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Cómo citar

Pinuer Rodríguez, C., & Oteíza Silva, T. (1). LOS ADVERBIOS ORACIONALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE INTERSUBJETIVIDAD DISCURSIVA. Revista Española De Lingüística, 43(1), 89-121. Recuperado a partir de http://revista.sel.edu.es/index.php/revista/article/view/101

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a